El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, rechazó ayer la posibilidad de que el Gobierno central implante un impuesto ecológicos a los billetes de avión con salida y destino al Archipiélago. «No estamos de acuerdo, se lo hemos reiterado al Gobierno, no es negociable la posición, y el Estado nos lo ha asegurado, no tenemos elementos para dudar», comentó en comisión parlamentaria.

El consejero aseguró que la tasa «restaría competitividad» a Canarias como destino turístico y afectaría a la movilidad de los propios ciudadanos pues no hay otra forma de transporte, a diferencia del continente.

Además, reiteró que este tipo de tasa es «insostenible» para las Islas porque dañaría su economía y a la propia sociedad y sostiene que hay que trabajar en «alternativas» para compensar que el impuesto no se implante en el Archipiélago y que la huella de carbono de los turistas sea neutra o incluso negativa.

En esa línea, Valbuena apuntó que el «compromiso» de los hotelero del Archipiélago es muy importante y que el turista «sepa cuál es su huella», lo mismo que el de la industria aeronáutica, que trata de reducir las emisiones de CO2 fabricando aviones con menos peso o utilizando combustibles sintéticos.

El consejero regional incidió en que tiene «plena confianza en el Estado», que ya se lo manifestó a Presidencia del Gobierno por lo que «no hay ningún motivo para desconfiar» de que Canarias quede exenta de la medida.