La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de recuperación reserva 470 millones para descarbonizar Canarias

Canarias acapara dos tercios del dinero que Madrid destina a incrementar la presencia de renovables en el ‘mix’ energético de los archipiélagos españoles

30

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, visita la Plocan Juan Carlos Castro

Canarias recibirá 470 millones de euros, más de dos tercios (67%) de la partida de 700 millones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dedica al impulso de la descarbonización de los territorios insulares. La suma, como ha ocurrido en las subastas de potencia de energía eólica y fotovoltaica para Canarias con cargo a los fondos Feder, subvencionará en parte la inversión inicial de los proyectos.

Entre estos, parten con ventaja los «que refuercen la firmeza y la gestión de los sistemas eléctricos y de la demanda de los consumidores, aportando nuevos servicios», según detalló este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En otras palabras, están mejor colocados los que no supongan un incremento de la presión sobre la red, sino que ayuden a desestresarla.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, de visita hoy y mañana jueves en Archipiélago, señaló que el detalle de las iniciativas a sufragar con esta suma saldrá de las conversaciones que mantendrá con el Gobierno de Canarias. No obstante, avanzó que se encuadrarán en ámbitos como la «promoción de renovables, la asistencia para proyectos singulares, la importancia del papel del hidrógeno o las eólicas marinas».

Valbuena celebra «el trato diferenciado» que el Gobierno central ha decidido dar al Archipiélago

decoration

Además, los 470 millones de euros se van a distribuir en todos los niveles –«hogares, industria y administraciones»– y también todas las actuaciones encajarán en el plan de recuperación que ha obtenido recientemente el visto bueno de la Comisión Europea (CE). Tampoco se parte de cero, ya que entre el 22 de enero y el 26 de febrero pasados, el ministerio mantuvo abierta una Expresión de Interés de Energía Sostenible en las Islas a través de la que recabó «numerosas propuestas».

Acelerar «al máximo»

«Estos 470 millones de euros tienen que servir para que Canarias sea cien por cien sostenible en el menor plazo posible», señaló el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena. El integrante del Ejecutivo regional expuso la necesidad de acelerar «al máximo» la consecución de los objetivos que se habían establecido antes del estallido de la pandemia.

El Archipiélago ha marcado en rojo el año 2040. Es el señalado para alcanzar su total descarbonización. La crisis desatada por la expansión del coronavirus ha acercado ese objetivo. La puesta en circulación de miles de millones de fondos públicos tiene por objetivo, entre otros, la reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera y el impulso a nuevas actividades económicas.

Transición Ecológica ya cuenta con el personal que tramitará la gestión de los proyectos

decoration

Canarias tiene recursos naturales en abundancia –sol, viento, mar y quizá el calor interior de los suelos de las islas– y el reto de rebajar la dependencia que su economía tiene de la actividad turística. No tanto por mermarla como por la aparición de nuevos nichos de negocio que, como es el caso de las renovables, son capaces de propiciar la creación de puestos de trabajo de calidad.

Por ello Valbuena agradeció «el trato diferenciado que el Gobierno central» ha dado a las Islas. Con los objetivos y la financiación claras, el consejero incidió en la «capacidad de gestión» que deben mostrar las administraciones como otro de los eslabones que deben completar la cadena. Los fondos solo serán efectivos si llegan a su destino final y eso requiere de una tramitación administrativa. El personal de Transición Ecológica iniciará la gestión de los fondos este mismo mes.

La regulación de la eólica marina tendrá un borrador de ley este año

Los trabajos para dar un encaje legal a la energía eólica marina y las tecnologías que aprovechan el movimiento de las olas y las mareas ya está en marcha. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció ayer durante su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) el inicio del periodo de exposición pública del documento inicial. «Queremos tener una propuesta durante este mismo año», señalo Aagesen.

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España podrá recibir alegaciones hasta el 6 de agosto. Será el primer trámite para conseguir un borrador antes de que finalice 2021. «Es importante, urgente y tenemos que dar esa certidumbre lo antes posible», explicó Aagesen sobre la existencia de una ley que regule los espacios para la implantación de parques eólicos off shore o la retribución de la energía que generan, entre otros aspectos.

En los últimos meses han proliferado los proyectos presentados en el Ministerio para la Transición Ecológica que aspiran a instalarse en las aguas que circundan las Islas. Algo imposible si no existe un marco normativo que lo permita. «No podemos prescindir de un recurso tan valioso como la eólica marina», afirmó el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, pero sin «los errores cometidos con la on shore», añadió en referencia al desorden que en su opinión existió para el desarrollo de esa tecnología y que determinó que algunos proyectos se convirtieran en papel mojado por interferir con servidumbres de seguridad aérea.

La secretaria de Estado detalló que de las 27 patentes de eólica flotante existentes, siete son españolas. El país quiere convertirse en hub de la investigación y va a destinar 200 millones de euros a consolidar ese ámbito.

Compartir el artículo

stats