La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre para recibir a los británicos si Canarias logra contener la quinta ola

Fin de la cuarentena para los turistas de Reino Unido ya vacunados que visiten destinos en ámbar como Canarias | Francia recomienda evitar los viajes a España

Turistas en Fuerteventura. EFE

Lo adelantó al inicio de la semana el premier británico, Boris Johnson, y lo confirmó ayer su ministro de Transportes, Grant Shapps: los residentes en el Reino Unido que entren en Inglaterra a partir del 19 de julio procedentes de países en su lista ámbar, caso de Canarias y el conjunto de España, no deberán hacer una cuarentena de diez días si han recibido la pauta completa de la vacunación.

La posibilidad de la inminente llegada de esta relajación de las restricciones, avanzada hace dos semanas, provocó un incremento de las reservas (21,6%) provenientes de ese mercado, según la plataforma TravelgateX. El problema a solventar ahora es que la apertura de puertas llega cuando las Islas marcan récords de contagios diarios, 513 el miércoles, y el actual color naranja va tomando un tono más rojizo.

Con relación a este punto, Shapps advirtió de que «un país en la lista ámbar podría aún pasar a la roja», de máximo riesgo y que obliga a hacer cuarentena en un hotel dispuesto por el Gobierno de Reino Unido al regresar. Que el Archipiélago logre mantenerse en naranja «implica que las personas podrán viajar por placer, negocios y para ver a su familia», expuso el ministro de Transportes.

El Gobierno de Canarias advirtió de que Downing Street revisará su semáforo la próxima semana –lo hace cada tres– y enumeró las variables a las que atiende el Global Travel Task Force para otorgar uno u otro color: incidencia acumulada, porcentaje de vacunados, capacidad asistencial, presencia de nuevas variantes, capacidad para detectarlas, número de pruebas e índice de positividad.

La consejera autonómica de Turismo, Yaiza Castilla, recalcó la necesidad de tener bajo control todos esos parámetros para no frustrar esta reapertura, que tampoco es completa del todo. No habrá cuarentena, pero antes de regresar tendrán que someterse a un test diagnóstico y una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país, según anunció Shapps en la Cámara de los Comunes.

Vía libre para recibir a los británicos si Canarias logra contener la quinta ola J. G. H. / Efe

«Sobrecoste desincentivador»

Eso «supone un sobrecoste económico adicional muy desincentivador, sobre todo en temporada de verano, cuando el tamaño del grupo es más grande por el predominio del turismo familiar», afirmó Castilla. No obstante, el Gobierno británico detalló que los niños de entre cinco y diez años solo tendrán que hacerse la prueba en los dos días siguientes a su llegada y los menores de esa edad quedarán totalmente exentos de test.

En todo caso, la valoración de estos matices solo tendrá sentido si se conserva el color ámbar. «Aunque se trata de una gran noticia para nuestro sector que puede derivar en un incremento de las reservas de viajes hacia Canarias, ante todo debe primar la prudencia, porque la pandemia sigue presente y debemos seguir trabajando para mantener la reputación de las Islas como un destino seguro», insistió la consejera de Turismo.

Pasos atrás pueden darse en cualquier momento, como demuestra la decisión de Francia de desaconsejar viajar a España y Portugal por la explosión de contagios. Solo Chipre presenta una tasa más elevada que los dos países ibéricos. «Los que todavía no han reservado, eviten esos destinos», señaló en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que además anunció que «en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas» de restricción para los viajes.

Una decisión que se aleja de la unidad de acción que parecía ganar terreno entre los miembros de la Unión Europea (UE). «No se deben dar pasos atrás en los avances ya conseguidos en cuanto a la armonización de medidas de cara a la movilidad de las personas para reactivar la actividad turística y la economía en condiciones de seguridad», señaló Yaiza Castilla en alusión a herramientas como el certificado covid digital de la UE.

La consejera regional de Turismo recordó que ese mecanismo «fue una decisión de los estados miembros» para permitir viajar «con libertad entre países» a quienes «han recibido la pauta completa de la vacuna, han pasado la enfermedad o aportan una prueba PCR negativa. No creo que sea una buena medida establecer nuevas restricciones, vetos o recomendaciones que estigmaticen a un país en el seno de la UE”, zanjó.

Torres sugiere cambios en la evaluación

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que los países deberían cambiar los parámetros para desaconsejar los viajes a otros destinos –la incidencia acumulada (IA) por otros como la tasa de hospitalización o la evolución de la campaña de vacunación. Así lo indicó al ser cuestionado por la decisión de Francia de desaconsejar los viajes a España. «Cuando en Canarias, que tenemos un sistema de semáforos y niveles de alerta, en una isla se pasa de un nivel a otro es porque hay una serie de elementos que empeoran, y entre ellos está la IA en mayores de 65 años, la ocupación hospitalaria e incluso la ocupación en UCI», expuso. De igual modo, observó que la situación en estos momentos no es igual que la que había el año pasado por estas fechas, ya que la vacuna «nos hace más fuertes» y hay menos presión hospitalaria. «Lógicamente, deben revisarse esos parámetros», insistió. «Y lo que debe hacerse también es vacunar al máximo, porque cuanta más personas hay vacunadas, menos presión hospitalaria. Nuestro objetivo es que podamos acabar julio con cerca del 70% de la población canaria inmunizada», insistió. La empresa pública Promotur se ha dirigido a los principales turoperadores para matizar las informaciones que estigmatizan a España y hacerles llegar datos de la realidad canaria a fin de que no retrocedan en su decisión de viajar a las Islas. EP

Compartir el artículo

stats