La Federación Canaria de Islas (Fecai) tiene pendientes retos como el de que aumente la dotación presupuestaria para mantener las carreteras transferidas y recibir un mayor porcentaje de los fondos provenientes del bloque canario de financiación, con el objetivo de seguir vertebrando a Canarias desde los cabildos con un papel protagonista.

Así lo expresó ayer el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en un artículo en el que resumió su labor durante el primer semestre del año como presidente de la Fecai, cuya presidencia de turno recae en este segundo semestre en el máximo representante del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

«Nos sigue esperando mucha labor a desarrollar», aseguró Mariano Hernández, quien afirmó que por delante queda a los cabildos un largo camino a recorrer juntos para que lo sembrado les «permita, más pronto que tarde, recoger sus frutos». Hernández Zapata apostó por una presidencia marcada por la unidad como principal atributo de acción de las ocho islas.

«Y este tiempo, inmerso en un periodo que queremos que sea de recuperación económica y social, nos ha servido para demostrar que las islas están preparadas para salir adelante tras las duras consecuencias que nos ha dejado la pandemia, para lo que hemos trabajado incansablemente, codo con codo, los siete cabildos y las ocho islas, con la vista puesta en la unidad de acción para atender a los canarios y canarias y sus diferentes realidades y necesidades», destacó.

Entre sus logros, expuso la defensa de Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para los cabildos. Además, señaló el tiempo que ha ocupado los problemas que padecen El Hierro, La Gomera y La Palma por el sobrecoste del combustible. «No vamos a cejar para que podamos conseguir una solución definitiva que acabe con este agravio que lastra nuestro desarrollo», expuso.

Hernández Zapata señaló también la presencia de los cabildos en el Senado para explicar las distintas situaciones de las regiones ultrapérificaricas como Canarias y «la dura realidad» que esta supone.