La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, ha logrado obtener más de 31,5 millones de impactos publicitarios e informativos en medios de comunicación y redes sociales gracias a su última acción promocional destinada a aumentar la llegada de 'remote workers' o teletrabajadores al Archipiélago.

La iniciativa 'La oficina con el mejor clima del mundo busca remote worker' se lanzó el pasado mes de mayo con el fin de que los trabajadores en remoto de diversos países europeos compitieran entre ellos para desarrollar su proyecto en Islas Canarias durante medio año. Una acción que ha conseguido un impacto publicitario superior al millón de euros y que ha logrado 931.969 interacciones en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

La ganadora de esta acción ha sido Dóra Varga, una teletrabajadora residente en Alemania, diseñadora de moda y escritora. El premio consiste en una estancia de seis meses, de septiembre de 2021 a febrero de 2022, en una o más islas e incluye el billete de avión (ida y vuelta), el alojamiento en un espacio 'coliving' en habitación individual y tres actividades 'afterwork' o de fin de semana. Esta iniciativa se encuentra cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder),

Por su parte, la ganadora dedicará una bolsa de al menos 30 horas de cooperación publicitaria con Turismo de Canarias para comunicar en primera persona las ventajas del destino como espacio de teletrabajo y generar contenidos de la marca afines a este tipo de turistas, que se difundirán a través de medios de comunicación.

"Atraer a 'remote workers' enriquece la estructura del modelo turístico canario y supone una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captamos a profesionales de alta cualificación. Los teletrabajadores disfrutan de una estancia más larga y realizan un mayor gasto en destino, lo que se extiende de forma directa a toda la economía canaria", explicó Yaiza Castilla.

La consejera se mostró satisfecha con los resultados de esta acción de notoriedad. "Hemos cumplido muy por encima con el objetivo de visibilidad y cobertura que planteamos en un inicio, gracias a la optimización de costes, al interés que ha despertado la campaña y a las nuevas formas aplicadas de segmentación, ofreciendo contenidos concretos para estos teletrabajadores", aseguró Castilla. Las acciones realizadas por distintos 'influencers', así como los recordatorios que ponían el foco en el premio resultaron elementos claves para motivar la participación, que se concentró en los últimos días de campaña.

Turismo de Canarias ha logrado consolidar las Islas como un destino líder para los 'remote workers' europeos, situándolas entre los diez destinos del mundo con mayor crecimiento de teletrabajadores desde que Turismo de Canarias puso en marcha el plan de acción destinado a este segmento. Según los datos que aportaba el pasado mes Nomad List, plataforma de referencia para este colectivo, el Archipiélago ha aumentado en un 67% la presencia de trabajadores en remoto en la primera mitad de este año, situándose así en el 'top ten'.

Además, ha capitalizado importantes comunidades de 'remote workers', como los integrantes de WiFi Tribe, compañía líder en el mundo en 'coworking' y 'coliving', que se implicaron como prescriptores de Islas Canarias ante la comunidad internacional de teletrabajadores.

Asimismo, resalta la alta implicación del sector privado en la estrategia de Turismo de Canarias a la hora de apostar por este segmento. Numerosas compañías hoteleras, aerolíneas y empresas locales ofrecen descuentos especiales a los 'remote workers' que eligen Canarias para teletrabajar. También existen casos de éxito de complejos de hoteles y apartamentos que lograron el 100% de ocupación en pleno cero turístico íntegramente con trabajadores en remoto, mediante una reformulación de parte del sector alojativo y el desarrollo de espacios de 'coworking' y 'coliving'.