El Grupo Volkswagen y Seat construirán una fábrica de baterías en España. Así lo desveló ayer Herbert Diess, consejero delegado del consorcio alemán, en un evento en el que detalló su estrategia hasta el año 2030. La voluntad del grupo es convertir España en un hub de movilidad eléctrica cooperando con el Gobierno para transformarlo en un país líder en este campo. La compañía con sede en Barcelona y el Grupo Volkswagen solicitarán, para llevar a cabo sus planes, participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) presentado el lunes por el presidente Pedro Sánchez para impulsar el coche eléctrico con 4.300 millones de los fondos europeos hasta 2023 y aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La planta de baterías española se convertirá en la tercera de las seis que el Grupo Volkswagen levantará en Europa para 2030 tras la de Alemania y Suecia. «Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica del país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del grupo», dijo Diess. «Tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en el país», añadió Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat.

Schmall detalló que la construcción de la potencial gigafábrica de baterías española se realizará junto a un socio estratégico que no desveló. «En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora».