El touroperador TUI ha decidido cancelar sus viajes con Canarias a partir de este viernes, 16 de julio, después de que el gobierno de Países Bajos acordara incluir a las Islas en la lista ámbar de coronavirus. La decisión se produce coincidiendo con una cifra récord de contagios en Canarias desde que comenzó la pandemia, con 634 casos en un solo día notificados por la Consejería de Sanidad autonómica el jueves, 14 de julio.

En declaraciones a la Cadena Ser Las Palmas, el director del touroperador, Arjan Kers, ha manifestado este jueves que la decisión del Gobierno holandés de cambiar a partir de mañana viernes, 16 de julio, el color del semáforo covid del Archipiélago supone "que nosotros no podemos hacer ni un viaje más".

El índice de contagios en Canarias "ha subido muchísimo en las últimas semanas. Estaba a la espera de que mejorase pero la gran decepción vino ayer por la tarde. Gran decepción, enfado, tristeza, no solo por los clientes sino porque estamos al comienzo del verano", explicó Kers al programa Hoy por Hoy El Drago.

"Tenemos muchos turistas en Canarias porque el mercado holandés era el único en la actualidad que operaba en Canarias. Las últimas semanas las ventas superaban el nivel de 2019", según el ejecutivo. "Los clientes que están en Canarias pueden terminar sus vacaciones pero a partir de mañana ya hemos tenido que anular todos los viajes. Es una enorme decepción para todos los clientes que tenían previsto ir este verano" al Archipieálgo.

Los contagios por la variante Delta no solo están disparando los casos en Canarias. Según Kers "en Holanda también están subiendo de nuevo. Si esto hubiese pasado hace dos meses, bien, pero ahora empezando el verano, que la gente ha estado en casa y tenía muchas ganas de viajar. Estamos casi como al principio. Hemos tenido que parar".

Sobre el futuro más inmediato, Arjan Kers confía que la situación pueda reconducirse. "Espero que en dos o tres semanas Canarias controle la situación y podamos arrancar y, como mínimo, aprovechar el mes de agosto. Espero que el Gobierno tomes las acciones necesarias".