La comunidad autónoma de Canarias ha recuperado durante 2020 un total de 4.856 toneladas de aceites industriales usados en 2020, lo que supone un descenso del 19,7 por ciento respecto al anterior ejercicio, consecuencia del parón generado por la crisis del coronavirus.

En concreto, la región ha conseguido recuperar 1.191 toneladas menos que en 2019, cuando la cifra ascendió a las 6.047, según ha detallado este viernes a través de un comunicado Sigaus, el Sistema Integrado de Gestión de aceites industriales usados.

La entidad ha explicado que "2020 estuvo marcado por la crisis global causada por el coronavirus, cuyas consecuencias a nivel sanitario, social y económico aún están muy presentes", pero destacó que "la gestión del aceite industrial usado no paró".

El sistema realizó 6.952 operaciones de recogida de aceite usado en 83 municipios canarios, en los que se atendió a 2.977 establecimientos, más de la mitad talleres mecánicos.

Ello evitó la emisión de 3.212 toneladas de CO2 y ahorró la utilización de 1,4 millones de barriles de petróleo, "siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos", incidieron.

Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 4.816 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 1 por ciento del total, y que han de separarse durante el tratamiento.

El 56% del aceite recuperado es de los talleres mecánicos

El 56 por ciento de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (1.671 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad, 2.776 toneladas generadas, más de la mitad del volumen total recuperado en esta comunidad (57%).

En 2020 Sigaus recogió en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.

Un gran número de recogidas tuvo lugar en una amplia variedad de actividades, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración pública, las fuerzas armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 1.306 establecimientos.

El 35 por ciento de los municipios canarios donde se recuperó aceite usado son rurales. En estas zonas la población, y la generación del aceite usado, presenta altos índices de fragmentación y dispersión. Aun así, allí se atendieron a 260 establecimientos y se recuperaron 371 toneladas de residuo.

Dentro del medio rural de Canarias, en zonas especialmente vulnerables a la contaminación, como son las inmediaciones de espacios protegidos y recursos hídricos, se recuperaron 537 toneladas de aceites usados de 398 establecimientos.

En concreto, Sigaus recogió 533 toneladas en el entorno de 29 espacios protegidos en Canarias, incluyendo Parques Nacionales, Parques y Reservas Naturales, Reservas de la Biosfera, Zonas Ramsar y otras áreas de especial protección. Un ejemplo de ello, es la recogida de 123 toneladas de aceites usados en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura o de 8 toneladas en el Parque Natural de Pilancones.Por su parte, en el entorno de recursos hídricos (ríos, lagos, embalses y zonas sensibles a la eutrofización) se evitó el potencial contaminante de 5 toneladas de aceites usados (siendo en algunos casos puntos de generación coincidentes con espacios protegidos).