El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este lunes que el 9 por ciento de los trabajadores canarios siguen afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Con este dato a 15 de julio, Canarias es la región española con más trabajadores acogidos a esta fórmula, con tres puntos más que las Islas Baleareas, donde el porcentaje de trabajadores afectados asciende al 6 por ciento.

El ministro ha destacado que todas las comunidades autónomas han reducido de forma "muy significativa" su porcentaje de trabajadores en ERTE sobre afiliados, y ha justificado la situación de Canarias, y en menor medida en Baleares, debido a su vinculación a la actividad turística.

Estadísticas

Tras Canarias y Baleares, se sitúan Andalucía, Cataluña y Madrid, que están por encima del 2 por ciento, mientras que el resto de regiones se sitúan ya por debajo de este porcentaje.

En el conjunto del país, Escrivá ha adelantado que aún quedan 360.000 personas bajo esta figura laboral, aunque ha destacado que en tan solo los primeros quince días del mes de julio han salido de esta situación un total de 87.000. "Se ha intensificado la salida de trabajadores en ERTE en las últimas dos semanas", ha enfatizado.

Del conjunto de trabajadores que aún siguen en ERTE, 105.000 trabajadores están en suspensión parcial, manteniendo así un porcentaje de la actividad.