La compañía naviera Armas Trasmediteránea ha alcanzado un acuerdo con el grupo italiano Grimaldi para venderle los barcos y terminales de las rutas entre la península y Baleares, "para concentrarse y potenciar los servicios en Canarias".

Según ha especificado el grupo Grimaldi, con este acuerdo la multinacional italiana adquiere a Armas cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías y la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza. También compra el grupo italiano los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías: de Barcelona a Mahón (Menorca), Palma de Mallorca e Ibiza; y de Valencia a Mahón, Palma de Mallorca e Ibiza. Entre los buques adquiridos por el grupo Grimaldi figuran el Volcán del Teide y Volcán de Tijarafe.

La operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo.

Causas

Armas Trasmediteránea ha indicado que esta venta se produce a consecuencia de la crisis sanitaria y financiera derivada del covid-19 y del desplome de la actividad del transporte marítimo, agravado por el estado de alarma y la parálisis del movimiento de pasajeros, así como el cierre de las fronteras con Marruecos.

Así, Naviera Armas Trasmediterránea cede "la fachada de los servicios en el archipiélago balear, para concentrarse y potenciar los servicios en Canarias, desde las Islas con la Península, así como en el Estrecho y mar de Alborán".

Los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir considerablemente el endeudamiento del grupo, asegura Armas

Armas Trasmediterránea ha informado por su parte que los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir considerablemente el endeudamiento del grupo.

"En breves fechas se prevé, además, culminar el proceso de restructuración de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas, que reforzará la situación financiera y garantiza la viabilidad de la misma", afirma Armas Trasmediterránea.

Calidad de los servicios en Canarias

La naviera canaria señala que con esta operación de venta "mejora la calidad y la capacidad de sus servicios, que próximamente se verá reforzada con la incorporación de un nuevo fast-ferry de alta velocidad", el Volcán de Taidía, que arribará en agosto próximo en viaje inaugural procedente del astillero australiano Incat.

Naviera Armas Trasmediterránea "está desarrollando un plan de reforzamiento de las líneas interinsulares canarias, mientras potencia los servicios entre Canarias y la península, así como en el Mar de Alborán y Estrecho para atender la creciente demanda ante la previsible disminución de la pandemia de la Covid-19".

Así, en la línea Algeciras-Ceuta se han reforzado los fines de semana, con tres viajes los sábados y cuatro viajes los domingos.

El Nuevo catamarán Volcán de Taidía, "el buque de alta velocidad más moderno en su especialidad a nivel mundial" unirá las dos capitales canarias, "en un puente marítimo que goza de una altísima frecuencia y aporta un aumento considerable de capacidad de carga y confort".

El servicio entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria cuenta con doce salidas diarias y dos ferries de alta velocidad que realizan la travesía en una hora y cuarenta minutos en acomodaciones de gran calidad, precisa la naviera.

También se ha reforzado la línea con la isla de El Hierro con salidas extraordinarias los viernes y domingos y se han ampliado los horarios entre Playa Blanca y Corralejo y con Fuerteventura.