Los británicos están de vuelta. Londres permite desde ayer que los viajeros vacunados que regresen de regiones que estén en ámbar en su semáforo covid, –como es el caso de Canarias–, no tengan que hacer cuarentena cuando lleguen al país. Una medida que el Gobierno de Boris Johnson ha hecho coincidir con el conocido como freedom day, la fecha en la que el Reino Unido ha eliminado las restricciones contra el coronavirus en su territorio. Una apertura británica que ya se deja notar en los aeropuertos de las Islas, que ayer realizaron 56 operaciones con el Reino Unido, así como en el sector alojativo, ya que al menos ocho hoteles de Tenerife y Lanzarote, –las dos islas en las que el mercado británico tiene mayor presencia–, han reabierto o se preparan para la vuelta al trabajo este mismo mes de julio.

«Es una magnífica noticia para Canarias», valora José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH) y director de operaciones del grupo Gloria Thalasso&Hotels, que abre esta semana el Gloria Izaro Club Hotel, en Puerto del Carmen, Lanzarote, precisamente por la reapertura británica. «Los más dependientes de este mercado serán los más beneficiados», sostiene Mañaricua, aunque advierte de que se trata de una reactivación «parcial», ya que solo los vacunados y los menores no deben hacer cuarentena a su regreso. Además, el sector sigue a la expectativa de lo que pueda pasar el 5 de agosto, la fecha en la que Reino Unido volverá a revisar su semáforo covid, en el que Canarias tiene que mantenerse al menos en ámbar para evitar que se endurezcan las medidas para viajar al Archipiélago.

Al menos 200 turistas británicos llegaron a Gran Canaria en el primer día sin restricciones

«Esperamos que esta fecha sea un camino hacia delante en el turismo británico y no veamos una marcha atrás», indica Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (Asolan), quien confirma que muchos empresarios de la isla están pendientes de cómo discurra la llegada de turistas británicos durante esta semana y la próxima para decidirse a abrir sus hoteles en agosto. «Se quiere confirmar que la llegada de turistas británicos sea progresiva y, si esto ocurre, sin duda el próximo mes veremos nuevas reaperturas», asegura la presidenta de la patronal hotelera de una isla que ya tiene abiertos el 60% de sus establecimientos hoteleros, aunque con una ocupación media que no supera el 30%, un porcentaje que esperan pueda incrementarse con la llegada de turistas procedentes de Reino Unido y también de Irlanda, que ayer puso en funcionamiento el certificado digital.

«La clave está en que el turista británico vaya cogiendo confianza y compense las recomendaciones de no viajar a Canarias que fueron anunciadas la semana pasada por Alemania y Francia ante el aumento de casos», señala.

El sur de Tenerife, otro de los enclaves del turismo británico en las Islas, es la zona del Archipiélago en la que volverán a abrir un mayor número de hoteles debido a la supresión de la cuarentena a los viajeros vacunados. En total, según los datos aportados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), antes de final de mes al menos siete establecimientos volverán a abrir sus puertas. En total, en Tenerife ya han vuelto al trabajo el 66,5% de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel, mientras que las islas no capitalinas de la provincia occidental el porcentaje es del 100%.

El fin de las restricciones y la eliminación de la cuarentena británica se dejó notar también ayer en los aeropuertos de las Islas, que realizaron un total de 56 operaciones aéreas con el Reino Unido, según los datos aportados por AENA, mientras que hace dos meses, en mayo, el Archipiélago operaba solo 50 vuelos semanales con el país británico. A lo largo de toda esta semana hay programadas un total de 574 operaciones con aeropuertos de Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. El día con un mayor número de vuelos será el sábado con 122. Tanto el viernes como el domingo se superarán las 90 operaciones, mientras que mañana y el jueves ascenderán a 80 y 84. El miércoles solo habrá 42 conexiones con el Reino Unido desde el Archipiélago.

Las patronales hoteleras esperan más reaperturas si se consolida la llegada de visitantes

Lo cierto es que los británicos parecen tener ganas de viajar después de meses posponiendo sus vacaciones fuera del país. Una demanda de reserva de vuelos que según la Asociación de Líneas Aéreas (ALAS) se ha incrementado un 400% desde el anuncio del fin de la cuarentena para los que estén inmunizados.

Los aeropuertos canarios que recibieron ayer vuelos procedentes de Gran Bretaña o Irlanda del Norte vivieron una jornada algo más frenética de lo habitual en estos tiempos de pandemia. En Gran Canaria, que registró cuatro llegadas y otras cuatro salidas, al menos 200 turistas británicos llegaron en los tres primeros vuelos a la isla. Mark Andrews, uno de los pasajeros que aterrizó ayer al aeropuerto de Gando, aseguró estar «feliz de estar aquí», porque «es un lugar genial y de relax. Sé que es un destino seguro», al mismo tiempo que añadía que «ya era hora de que nos dejen vivir nuestras vidas», en relación a la política de restricciones de movilidad puesta en práctica por el Gobierno de Johnson.

A las ocho operaciones áreas realizadas en el aeropuerto de Gran Canaria, hay que sumar otras 16 en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura y 28 en Tenerife Sur. Precisamente este último aeropuerto recibió vuelos procedentes de Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester. La jornada en el aeródromo tinerfeño tuvo algo más de movimiento que en días anteriores, una situación que tanto los profesionales del sector del taxi como los conductores de las guaguas turísticas agradecieron, tras meses de parálisis turística.

Reservas progresivas


Los hoteleros esperan que a partir de ahora se produzca un aumento progresivo de las reservas de británicos en establecimientos alojativos del Archipiélago. La incertidumbre derivada de la pandemia y el hecho de que el semáforo covid del Reino Unido, el sistema a través del que el país regula los destinos seguros, se revise cada tres semanas inciden en que la mayor parte de las reservas sean de última hora. «Saben que la eliminación de las restricciones estará vigente al menos tres semanas, por lo que no comprarán para la cuarta», sostiene José María Mañaricua, presidente de la patronal de Las Palmas, para quien también es importante valorar la ocupación de los vuelos, ya que de nada sirve que aumenten las conexiones con los aeropuertos de Reino Unido si los aviones llegan vacíos a las Islas. | D.G.