La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Canarias entre las comunidades, junto a la Comunidad de Madrid y País Vasco, que más se acercará al límite de deuda pública fijado por el Gobierno central para 2021 y que es el 13% del PIB. En concreto, la previsión es que Canarias cierre el año 2021, el segundo de la pandemia y cuando otros gobiernos autonómicos han optado por acudir a los mercados incrementar el gasto, con un 13,3 de ratio de deuda sobre su Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, la AIReF apunta que durante el primer trimestre del año la deuda pública ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros, hasta alcanzar los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% del PIB, probablemente el «techo» del endeudamiento público en el corto plazo. Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,3 puntos respecto al cierre de 2020, alcanzando un nuevo máximo y situándola por encima del 125% del PIB.

Sin embargo, destaca que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que «posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo».

En 2020, la ratio española de deuda sobre PIB se situó en el 119,9%, lo que supone un incremento de 24,4 puntos respecto al nivel del año anterior.

La fuerte caída del PIB, denominador de la ratio, contribuyó con 10,5 puntos de este aumento, mientras que el déficit público sumó otros 11 puntos.

El rebote esperado de la actividad económica impulsada por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), la mejoría del componente cíclico del saldo público y la paulatina desaparición de las medidas de emergencia relacionadas con la pandemia permiten proyectar esta reducción en la ratio de deuda, según destaca el organismo.

No obstante, advierte de que el elevado nivel de deuda pública pone en situación de «gran vulnerabilidad» la sostenibilidad de las finanzas públicas», y añade que estas cifras tan altas implican que, cuando se haya superado la crisis, deberán diseñarse planes de consolidación que generen una reducción sostenida de la ratio de deuda hasta niveles «más prudentes».