Unidas Podemos y, en concreto, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tienen claro que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 deben recoger una reforma fiscal y la líder de los morados no desaprovecha ninguna ocasiones para recordárselo a Pedro Sánchez. Este jueves, la también ministra de Trabajo se ha referido a la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno con fondos de inversión en Estados Unidos para mandarle un mensaje con carga de profundidad: "Supongo que habrán hablado de impuestos". En las palabras de la vicepresidenta segunda estaba implícita su intención de establecer un impuesto mínimo de sociedades del 15%.

"Los fondos de inversión tienen el objetivo de ganar dinero, pero los gobernantes lo que tenemos es que defender a nuestro pueblo y nuestro país. Tenemos un objetivo central, y más en un Gobierno progresista, que es distribuir la renta", ha explicado Díaz en declaraciones a los medios antes de participar en el Curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Los morados ya exigieron el pasado año una reforma fiscal, aunque en las negociaciones de los socialistas no terminó por concretarse en los términos que ellos pedían.

Sin embargo, este año parecen dispuestos a plantar batalla a sus socios de coalición. La propia Díaz desveló que esta semana han empezado las negociaciones entre el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Ante el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Díaz arengó a los suyos para prepararse para unas conversaciones que vienen fuertes. Los que más tienen, más tienes que aportar a las arcas públicas", resumió el martes. Este jueves, ha insistido en que hay "un debate interesante" en que "necesitamos recursos de los que más tienen para tener servicios públicos de calidad".

Las palabras de Díaz se han producido después de que Sánchez se haya reunido con más de una docena de destacados grupos de inversión y bancos americanos durante su gira por Estados Unidos, y de mantener encuentros con Michael Bloomberg y o el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink. "Esto es lo único interesante de esa visita a un gran fondo de inversión que está muy presente en nuestro país. El presidente ha hecho su trabajo y lo que tenía que hacer", ha remarcado.