La Consejería de Turismo prevé comenzar a distribuir en septiembre los cinco millones de euros destinados activar el sector de la hostelería, el ocio y el turismo activo, según el compromiso adquirido con las patronales turísticas de las Islas.

En una reunión celebrada ayer entre la consejera, Yaiza Castilla, y los representantes de estos sectores de las dos provincias, se ha propuesto a sus patronales que presenten proyectos de interés general que puedan gestionar y que sean susceptibles de ser subvencionables de forma anticipada.

La intención de la consejería es distribuir la ayuda en septiembre para que en octubre se puedan llevar a cabo las acciones de dinamización que el sector considere más propicias para generar actividad económica, previo visto bueno de la administración. Eso sí, existe una limitación importante para emplear esos fondos públicos: el tiempo. De tal forma que las actuaciones a financiar deberán ejecutarse en el último trimestre del año.

Estos cinco millones de euros proceden del acuerdo alcanzado con el sector turístico para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a abonar para sufragar los importes equivalentes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que 15 millones de euros se destinarán a incentivar y dinamizar el consumo en todo la cadena de valor turístico.

Con cargo a ese dinero ya se ha destinado 10 millones de euros al sector alojativo en forma de bonos turísticos para residentes canarios. Quedaban pendiente los cinco millones previstos para la hostelería, el ocio y el turismo activo.

Castilla reconoce en un comunicado que, al margen de las ayudas públicas directas a empresas, los tres sectores presentes en la reunión «requieren de estímulos que funcionen a modo de reclamo para acercar al público a las zonas comerciales abiertas, a las zonas turísticas y demás y que consuman en los negocios, permitiendo recuperar actividad, tras tantos meses de parálisis por la pandemia».