La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación empresarial

¿Qué condiciones impone el Gobierno a la opa sobre Naturgy?

El Ejecutivo exige apoyo a las inversiones en transición ecológica, de mantenimiento del domicilio social y plantilla y la cotización en la bolsa

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Tras casi medio año, el Gobierno ha autorizado la oferta de compra (opa) parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy. Al ser una empresa considerada estratégica, el Ejecutivo ha tenido que dictaminar sobre la operación y le ha impuesto una serie de condiciones., mucho más laxas de lo previsto inicialmente y encaminadas a preservar el perfil industrial de la compañía.

Inversiones

Durante cinco años después de liquidarse la operación, el fondo australiano IFM que aspira a obtener hasta el 22,69% del capital de Naturgy con una opa supeditada a alcanzar al menos el 17%, deberá apoyar todas aquellas inversiones de la compañía energética destinadas a la transición ecológica en España. Em concreto, en el ejercicio de sus derechos de voto en la junta de accionistas o en el consejo de administración la inversión de la compañía deberá dar su respaldo a "proyectos vinculados a la transición energética en España que contribuyan a generar valor a largo plazo, sean sostenibles y se ajusten a los estándares de mercado en rentabilidad y perfil de riesgo".

Sede y empleo

El nuevo accionista tendrá también que asegurar que la compañía mantiene su sede social en España, así como la mayor parte de la plantilla en el país. Naturgy ya ha llevado a cabo en los útimos meses un ajuste de empleo.

Dividendo y bolsa

La política de dividendos de la compañía deberá ser "prudente para que permita acometer la política de inversión vinculada a la transición energética" y una estrategia de endeudamiento externo encaminada a mantener su calificación crediticia de grado de inversión de la sociedad y que las ratios de endeudamiento no sean superiores a lo fijado por la CNMC. También deberá realizar la difusión al mercado de información financiera anual y semestral, así como la difusión del informe de gobierno corporativo y un informe sobre la remuneración del consejo.y deberá mantenerse una nota crediticia de solvencia. A su vez no podrá excluir de la bolsa las acciones de la compañía En este caso, la condición regirá durante tres años, a diferencia del resto de requisitos, que son para cinco años.

Desinversiones

El nuevo accionista de Naturgy no podrá apoyar ninguna venta o desinversión diferente a las incluidas en el plan estratégico de Naturgy 2021-2025 que implique que pierda el control sobre las filiales "que puedan poner en peligro el buen funcionamiento de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en España".

Compartir el artículo

stats