Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leve mejoría del turismo anima las ventas de coches de ‘rent a car’

El sector muestra una recuperación del 25% por los vehículos destinados al alquiler pero caen los particulares | Faconauto demanda un plan de estímulo

Imagen de vehículos para la venta. | | LP/DLP

Imagen de vehículos para la venta. | | LP/DLP

El mercado de automóviles de Canarias sigue pendiente de la recuperación del sector turístico. Los datos del mes de julio arrojan una leve recuperación de las ventas tras el despegue de las matriculaciones por parte de las empresas de rent a car. Así, julio cerró con un incremento del 25% con respecto al año pasado, con 4.478 unidades matriculadas en turismos y todoterreno. No obstante, el rent a car se dispara con 2.153 vehículos matriculados, lo que supone un 892% con respecto al año pasado, según datos de Faconauto Canarias. El rent a car crece exponencialmente debido a la llegada de turistas a las Islas, lo que ha hecho que las empresas adquieran nuevas unidades para sus flotas. Este es un cliente clave para los concesionarios, ya que aproximadamente el 30% de las ventas de vehículos en Canarias son efectuadas por las empresas de alquiler de vehículos.

De hecho, el año pasado en el mismo periodo se produjo una caída que alcanzó el 52,9% motivada, en buena medida, por el hundimiento del negocio de rent-a-car tras el cierre de fronteras y el obligado cero turístico desde marzo a causa de la pandemia de la Covid-19.

En este semestre, si se analizan las ventas entre particulares, el mercado sigue con su tendencia a la baja, sin alcanzar el ritmo de ventas anterior a la pandemia.

En el canal particular, verdadero termómetro del sector, las ventas acumulan una tendencia negativa con una caída del 44% con respecto a julio de 2020, con 1.501 matriculaciones frente a las 2.670 del año pasado.

Necesidad de ayudas

«Estamos viendo en el día a día de nuestros concesionarios, cómo la mayoría de las operaciones de financiación para adquirir un vehículo nuevo, no se conceden», asegura el presidente de Faconauto Canarias. «Por eso llevamos meses reclamando un plan de estímulo global a la compra de coches, con ayudas a todo tipo de tecnologías, para que las familias canarias que necesiten sustituir sus vehículos tengan alguna opción ante la preocupante situación económica que estamos atravesando», declara Manuel Sánchez.

Respecto al resto de mercados, las matriculaciones de los vehículos comerciales caen un 29,3% con 757 unidades, frente a las 1.070 unidades del año pasado. Guaguas y vehículos industriales registran una caída del 3,4%, con sólo 28 unidades matriculadas. Y en el mercado de motos, las ventas han caído un 28% durante el pasado mes de julio, con 714 matriculaciones, frente a las 988 unidades matriculadas el año pasado.

En este contexto, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, ha solicitado al Gobierno que reconsidere su decisión de excluir a los turismos de combustión de las ayudas otorgadas a la compra de coches eléctricos a través del Plan Moves III.

«La situación es atípica por la incertidumbre que todavía genera la pandemia, por lo que Ancove considera imprescindible un plan de estímulo de la demanda», expone Elías Iglesias, presidente de Ancove, tras la publicación de los datos de matriculaciones de vehículos de julio.

Vehículos de combustión

Según Ancove, en julio se matricularon en España 83.915 turismos, lo que representa una caída del 28,9% sobre el mismo mes del pasado año cuando se matricularon 117.929 gracias, en gran medida al Plan Renove de ayudas a la compra de turismos de combustión que impulsó el Gobierno tras el final del confinamiento, pero que no se ha prorrogado este año. Igualmente, julio sufre un descenso del 28% si se compara con el mismo mes de 2019, cuando se matricularon 116.673 unidades.

En los siete primeros meses del año se han vendido 540.903 automóviles, que suponen un incremento del 18,1% sobre el irregular 2020 que sufrió el confinamiento en ese periodo, pero se coloca un 33,1% por debajo del mismo periodo de 2019.

Arranque lento del Moves III


El arranque del Moves III en Canarias, el pasado 14 de julio con un importe total de 15,5 millones de euros, de momento «es lento» pero Faconauto Canarias confía en que dinamice las ventas del vehículo eléctrico puesto que se trata de un plan a largo plazo. Este programa está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, que sirve para impulsar la implantación de la movilidad sostenible y apoyar la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos. La ayuda para particulares que compren un vehículo eléctrico puro ascenderá a 7.000 euros en caso de que achatarren un coche. Si no hay entrega de vehículo antiguo, la cantidad a recibir será de 4.500 euros. Las ayudas se tramitan en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats