HiperDino ha puesto en funcionamiento de la mano de una filial de Endesa una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico del Archipiélago, que suministrará de energía 100% renovable a su centro logístico de Telde, en Gran Canaria.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 719 kWp (kilovatios pico), con lo que se cubrirá el 16% de su consumo energético anual, permitirá un ahorro anual estimado de cerca de 80.000 euros y una reducción de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar más de 40.000 árboles.

“Queremos ser un referente en materia de sostenibilidad. Por eso hemos finalizado la instalación de esta planta fotovoltaica de 2.052 módulos de 350 W cada uno, tras realizar una inversión de 600.000 euros, y que se suma a la batería de medidas que hemos implantado, principalmente, en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes”, explicó el director técnico de HiperDino Rubén Molowny.

Davide Ciciliato, director general de la filial de Endesa, dijo que “proyectos como el realizado para HiperDino ayuda a ejemplificar cómo desde Endesa estamos al lado de las empresas para ayudarles a realizar una transición energética»”. Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que se ha encargado del cálculo, diseño, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica.