El sector industrial de Canarias comienza a estabilizar sus cifras y experimenta crecimientos interanuales tanto en su producción como en el número de empresas, en empleo y en confianza empresarial, pero necesita de más estímulos para incrementar su participación en el PIB regional, estímulos que confía vendrán dados por los fodos europeos Next Generation. «Buenos resultados» que deben consolidarse a lo largo del segundo semestre, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en el último boletín de coyuntura industrial en las islas correspondiente al segundo trimestre del año.

La consolidación hasta diciembre estará sujeta al incremento de la demanda, sobre todo con la entrada de turistas extranjeros, y al arrastre del sector de la construcción, que parece que «va cogiendo impulso», según Sesé. Pero, además de recuperar su actividad de la mano de otros sectores que también se esperan que crezcan en los próximos meses, el sector industrial necesita de más estímulos para incrementar su participación en el PIB de Canarias.

La industria regional está inmersa en un proceso de modernización y de digitalización con el que debe incrementar sus ratios de productividad y ampliar «su horizonte» con el desarrollo de la economía circular y las energías renovables. Dos ámbitos estratégicos de actuación que permitirán mejorar cuantitativa y cualitativamente la economía de las Islas, gracias al papel que puede jugar la industria en todo ese proceso. «Por eso, es necesario contar con nuestro sector industrial a la hora de proponer cualquier actuación dentro de los fondos Next Generation a lo largo de los próximos años», añadió Sesé.

Canarias registró entre abril y junio un aumento de la producción industrial del 13,9%, según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2020 del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE, un incremento muy por debajo al de la media nacional (27,6 %). Este incremento trimestral tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de consumo duradero (272,8%), seguida de bienes de equipo (30,6%), bienes de consumo no duradero (20,6%), bienes intermedios (14,5%) y, la energía (4,8%).

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife explicó el viernes que las comparaciones con el segundo trimestre del año pasado pueden llevar a engaño porque entonces España estaba confinada, y por ello se prefiere comparar los primeros semestres de ambos y con el conjunto del país. Así que teniendo en cuenta no solo la variación interanual del segundo trimestre del año, sino la del conjunto del semestre, se observa más un comportamiento de estabilidad, con una variación promedio del 0,9%, frente al crecimiento del 13% registrado a nivel nacional para el mismo periodo.

Esta leve tendencia al alza del IPI se ve acompañada por el aumento que presenta también el número de empresas del sector inscritas en la Seguridad Social y por el comportamiento del mercado laboral, explicaron desde la Cámara. El 30 de junio había en Canarias un total de 2.876 empresas con trabajadores a su cargo que desarrollaban actividades industriales, lo que supone un ascenso anual del 0,7% que, en cifras absolutas, se traduce en 21 empresas más que en el mismo mes de 2020, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).