La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas resiste la quinta ola y crece por cuarto mes en Canarias

El número total de sociedades aumenta hasta las 58.416 en Canarias, pero todavía está lejos de las cifras prepandemia | El autoempleo impulsa a abrir más negocios

Un trabajador monta las mesas de una terraza | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La creación de empresas repunta en Canarias después de algo más de un año en números negativos tras la debacle económica provocada por la pandemia. Las consecuencias de la quinta ola y las restricciones aplicadas en las Islas para tratar de frenar los contagios, –suavizadas al no contar ya con el paraguas del estado de alarma–, no han frenado la apertura de nuevos negocios en el Archipiélago, que encadena cuatro meses de incremento.

La comunidad autónoma ha ganado desde el inicio de año 836 empresas, tras los malos datos de los tres primeros meses de 2021, el ritmo despegó en abril cuando se sumaron 250 nuevas sociedades. Cifras al alza que se repitieron también en mayo, junio y julio, que se cerró con 367 incorporaciones. En total, el mes pasado había en Canarias 58.416 empresas inscritas en la Seguridad Social, es decir, que cuentan con trabajadores asalariados. A principios de 2021 su número se había reducido hasta 57.590 tras la sangría que dejó 2020 por el impacto de la crisis y que prosiguió en el primer trimestre de este año cuando se destruían unas diez empresas al día en el Archipiélago.

En los últimos meses la tendencia se ha revertido, sin embargo, a pesar de este repunte, el número de empresas en Canarias todavía está muy lejos de las que existían antes de la irrupción de la Covid, cuando había registradas más de 61.000 en la Seguridad Social.

Pero, ¿cuál es la razón de este mayor dinamismo en la creación de empresas? La explicación se debe buscar en la falta de oportunidades laborales que ha dejado la pandemia y que empuja a muchos canarios a tratar de generar sus propios ingresos. El auge del autoempleo no es algo ajeno a las crisis, ya que en la anterior recesión económica también se experimentó un impulso ligado al emprendimiento.

Advertido por las patronales

Las patronales canarias ya han advertido que esta tendencia es la que está detrás del repunte en el número de empresas. Así CEOE-Tenerife indicó en uno de sus últimos informes de coyuntura económica que las pocas expectativas de conseguir un empleo a través de la contratación ajena y la búsqueda desesperada de generación de negocio eran la razón del paulatino auge de la creación de empresas.

Asimismo, también reclaman un sistema de vigilancia y tutorización para estas nuevas compañías. ¿El objetivo? Que en la medida de lo posible puedan evitar uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan estos nuevos negocios, sobrevivir más allá de los tres primeros años, ya que una de cada cinco empresas fracasa en este intento, una tendencia que se ha incentivado debido a la pandemia del coronavirus. Por eso, la patronal tinerfeña insta a poner en marcha un mecanismo que permita incrementar los niveles de supervivencia.

El mayor dinamismo en la creación de empresas se nota también en el número de trabajadores que constan como plantilla de las 58.416 inscritas en la Seguridad Social en Canarias. El pasado mes de julio estas sociedades empleaban a un total de 582.219 personas, lo que supone 2.679 más que en enero de este año.

Sin embargo, si se retrocede hasta marzo de 2020 para comparar el volumen de trabajadores actual con el que existía antes de la pandemia se constata la dimensión de la crisis. La desaparición de miles de empresas todavía deja un saldo de más de 48.500 puestos de trabajo destruidos, a pesar de la mejora de los últimos meses.

Si se pone el foco en la distribución de las empresas inscritas en la Seguridad Social en los diferentes sectores económicos se constata que el saldo es negativo para todos, menos para uno. La construcción es la única actividad que suma ahora más empresas que antes del estallido de la pandemia, al convertirse en un sector refugio para muchos ante la paralización del turismo, por lo que atrae la creación de buena parte de las micropymes derivadas del autoempleo. En julio había en el Archipiélago 195 empresas más vinculadas al ladrillo que en febrero de 2020, cuando nada hacía presagiar el impacto que iba a tener el coronavirus en la economía.

El saldo es negativo para el resto de las actividades en el Archipiélago. El sector servicios ha perdido 3.196 negocios, lo que supone que cada día han bajado la persiana de forma definitiva cinco de estas empresas. La agricultura ha restado 118 sociedades a su tejido productivo en Canarias, mientras que la industria cuenta ahora con 67 empresas menos que antes de la crisis.

Compartir el artículo

stats