El Ibex 35 ha despedido la semana con un alza del 1,36% con respecto al viernes pasado, situándose en los 8.999,8, después de que en la jornada de hoy haya alcanzando la cota psicológica de los 9.000 enteros, un nivel que no supera desde finales de junio.

El analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, destaca que la evolución del selectivo madrileño, "sin ser muy vigorosa", ha conseguido mantener el signo positivo en las últimas jornadas, aunque las resistencias situadas en los 9.000 puntos "han actuado de freno".

Los inversores se han mostrado preocupados esta semana por el incremento de los contagios por Covid-19 en las principales economías a ambos lados del Atlántico, ya que se han vuelto a imponer medidas restrictivas en algunos países, incluyendo China y Estados Unidos.

Por otro lado, Sánchez-Matamoros señala que los datos de inflación en EE.UU. podrían haber tocado techo en el corto plazo, "dilatando en cierta medida las posibilidades de un 'tapering' (retirada de estímulos) por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de que acabe el año.

Con lo que respecta al Ibex 35, el analista de XTB destaca el "buen comportamiento" de compañías de peso en el selectivo, como Telefónica e Inditex, que suben más de un 4% en la semana. Además, señala la tendencia al alza de acereras y bancos.

En concreto, firmas como Acerinox o ArcelorMittal han recuperado fuelle revalorizándose en el corto plazo, con un 30% más en lo que va de año.

Por el lado contrario, están las empresas vinculadas al turismo. IAG pierde un 5% en la semana, mientras que Aena lo hace en un 2%. "Las dudas acerca de la eficacia de algunas de las vacunas y la vigorosidad de la quinta ola vuelven a rebajar las expectativas de una vuelta a la movilidad social 'normal' en el corto plazo", afirma el analista.

El resto de bolsas a nivel global también ha cerrado la semana en positivo. Wall Street sigue cotizando en máximos históricos, si bien Sánchez-Matamoros asegura que podría corregir en las próximas semanas, coincidiendo con el "habitual hastío" de agosto.

En Europa, el DAX y el Eurostoxx han imitado el comportamiento de Wall Street, marcando sus niveles máximos.

Para la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la reunión de la FOMC. "El órgano decisorio de las políticas monetarias por parte de la Fed debería dar pistas acerca de posibles recortes en la expansión monetaria que vive actualmente su economía. Como hemos comentado, pese a los altos niveles de inflación actuales, no se espera que el mensaje sea excesivamente contundente en pro de permitir darle continuidad al actual 'timing' de sus bolsas", señala el analista.

Sesión de este viernes

Con respecto a la sesión de ayer, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,23%. Entre las referencias macroeconómicas de este viernes se encuentra el dato confirmado del IPC de julio, cuando bajó un 0,8% en relación al mes anterior, si bien su tasa interanual se situó en el 2,9%, su nivel más elevado desde principios de 2017.

Al igual que el selectivo madrileño, las principales Bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un alza del 0,35% en Londres, del 0,20% en París, del 0,25% en Fráncfort y del 0,36% en Milán.

Dentro del Ibex 35, en la sesión de este viernes han destacado los ascensos de Fluidra (+4,02%), Acerinox (+2,34%), Amadeus (+1,91%), ArcelorMittal (+1,23%), Colonial (+1,12%), Siemens Gamesa (+1,07%), ACS (+1,03%), Inditex (+0,77%) y Enagás (+0,58%).

En el otro extremo, destacaban los descensos de Indra (-1,72%), Solaria (-1,32%), Grifols (-0,91%), Repsol (-0,91%), Almirall (-0,72%), Aena (-0,69%) y BBVA (-0,48%).

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,72 dólares, tras registrar un descenso del 0,54%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,85 dólares, con un retroceso del 0,65%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1796 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 68,61 puntos básicos, con el interés del bono a diez años bajando hasta el 0,216%.