El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha bajado un 19% para el lunes, hasta los 88,92 euros el megavatio hora (MWh), encadenando el tercer descenso consecutivo en un mercado que sigue, no obstante, en niveles elevados.

Tras encadenar cinco récords la pasada semana, el precio del mercado mayorista -que pesa en torno al 24% en la factura de los consumidores con tarifa regulada- se ha moderado en los últimos tres días marcando para el lunes el precio medio más bajo desde el 8 de agosto cuando fue de 85,2 euros.

No obstante, los precios siguen elevados y el precio del lunes supone triplicar los 29,97 euros MWh de la misma fecha del año pasado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Al detalle de las franjas horarias, el precio máximo para el lunes será de 109,35 euros el MWh a las 22 horas, y el mínimo, 82,60 euros a las 19 horas. Para este domingo, el precio medio es de 110 euros MWh, por debajo de los 114,6 euros del sábado y del máximo de 117,2 registrado para el viernes.

Detrás de estos precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Mirando los datos para otros países, en Alemania el megavatio hora se pagará a 67,6 euros, en Francia a 47,4 euros y en el Reino Unido a 103 libras (121 euros), según los datos de los operadores de los respectivos países.

En España, el precio mayorista afecta directamente a los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja.