La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania saca a Canarias de su lista de zonas de alto riesgo por covid

Toda España entró en rojo para el mercado germano el 27 de julio

Turistas alemanes a su llegada a Gran Canaria

El Instituto Robert Koch (RKI), organismo que controla la evolución de la pandemia en Alemania, ha comunicado a los grandes turoperadores germanos que a partir del las 00.00 horas del lunes sacará a Canarias de su lista de zonas de alto riesgo por covid. La medida supone un espaldarazo al principal sector de la economía canaria de cara a la temporada de invierno.

El pasado 27 de julio, el propio RKI decidió colocar al Archipiélago -y a toda España- en el listado de países a los que resultaba poco recomendable viajar. Con ello, obligaba a los alemanes no vacunados a pasar una cuarentena de diez días, que podía reducirse a la mitad si presentaban en el quinto un test PCR con resultado negativo.

La quinta ola golpeaba con todo su rigor a las Islas cuando llegó el anuncio de las autoridades germanas. Solo cuatro días antes de hacerse pública la medida (23 de julio) la Consejería de Sanidad comunicó 1.023 nuevos contagios en 24 horas, cifra que hasta el momento supone el peor momento para el Archipiélago en términos de propagación de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Alemania es el segundo mercado –solo por por detrás de Reino Unido– que más clientes aporta a la industria turística de las Islas y el principal para islas como Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. En 2019 ocuparon plaza en hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales del Archipiélago 2.651.378 visitantes procedentes de dicho país; casi un tercio (32,1%) de ellos en establecimientos grancanarios y otro 26%, en la planta majorera.

En 2019, antes del estallido de la pandemia llegaron 2.651.378 alemanes. Es el segundo mercado en aportación de clientes, solo por detrás de Reino Unido

decoration

Para Tenerife y Lanzarote, aunque en menor medida, también resulta vital la presencia de los turistas teutones durante la próxima temporada de invierno que arranca en el mes de octubre. Al paso por el ecuador de este año, el sector echó en falta al 81,7% de los viajeros germanos que arribaron entre enero y junio de 2019.

En términos de facturación, el año pasado, en el que al menos durante dos meses y medio la maquinaria funcionó con normalidad, se perdieron 1.967 millones de euros solo en este mercado. Esa caída del 64,4% del volumen de negocio que los alemanes habían propiciado en 2019 da idea de la relevancia que tiene la llegada de germanos para el conjunto del sector.

"Importancia psicológica"

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, celebró la noticia a la vez que alertó de la necesidad de "ser inteligentes" para conservar las cifras que han permitido dar este paso adelante. En su opinión, "resulta tan sencillo cancelar una reserva como hacerla" y eso depende de la "calificación que las autoridades de cada país otorgan al destino" en base a la evolución de la pandemia.

Los germanos que eligen Canarias mueven 3.054 millones de euros al año, cantidad que cayó el pasado año un 64,4% hasta los 1.087 millones

decoration

El también presidente del sector extrahotelero en la provincia oriental expuso la "importancia psicológica" que tiene el anuncio avanzado a los turoperadores por el RKI con el fin de que se preparen ante una posible avalancha de reservas. "Esto permite que los viajeros de más edad quiten el freno", explicó Smulders sobre las dudas que existían a la hora de reservar unas vacaciones en Canarias en los meses en los que el frío continental las hace más deseables.

Requisitos

Alemania también saca de su lista de zonas de alto riesgo a Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia, mientras que mantendrá al resto de España en esta clasificación, elaborada por el Instituto Robert Koch de virología en colaboración con los ministerios germanos de Exteriores, Sanidad e Interior.

Las cinco comunidades autónomas citadas, incluida Canarias, pasan a ser simplemente zonas de riesgo, la menos grave de las tres categorías, por detrás de zona de alto riesgo y zona de riesgo por variante peligrosa.

El cambio supone que los viajeros de más de 12 años procedentes de estas comunidades autónomas ya no tendrán que guardar cuarentena de diez días al llegar a Alemania (cinco si al quinto día presentan un test negativo) incluso en el caso de no estar vacunados.

Sin embargo, la presentación al ingresar en el país de un test negativo o de un certificado de vacunación sigue siendo requisito obligatorio.

Es difícil de estimar el efecto que la decisión puede tener en el turismo alemán, que tiene en Canarias y Cataluña dos de sus principales destinos en España.

Además, las vacaciones estivales han concluido o están a punto de terminar en más de la mitad de los 16 estados federados alemanes. | Efe

Compartir el artículo

stats