La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves que el próximo 3 de enero sustituirá a su consejero delegado, Alex Gorsky, por el español Joaquín Duato, actual vicepresidente del Comité Ejecutivo de la compañía.

En un comunicado, J&J explicó que Duato será designado miembro de la junta directiva tras ocupar el puesto en enero, mientras que Gorsky se convertirá en presidente ejecutivo tras una década combinando los roles de consejero delegado y presidente al frente de la firma.

"La decisión de hacerme a un lado ha sido una de las más difíciles de mi carrera. Este es el momento oportuno para la compañía, ya que nuestra organización está dando sólidos resultados en sus tres segmentos y está posicionada para un éxito continuado", explicó Gorsky.

El veterano ejecutivo de 61 años agregó que la decisión también es personal, "por razones de salud familiares".

Gorsky lleva tres décadas en la farmacéutica y su labor más destacable ha sido en el área de oncología, donde multiplicó por seis las ventas de los productos en apenas diez años, y a lo que se suma su responsabilidad en los "avances" en vacunas para el ébola, el VIH y la covid-19.

"Tengo la mayor confianza en Joaquín para que lidere Johnson & Johnson como el próximo CEO (consejero delegado) de la compañía", señaló Gorsky, quien dijo del español que ha visto su "pasión para resolver retos complejos médicos y de negocios" a lo largo de 25 años.

También señaló que Duato ha impulsado el crecimiento y rentabilidad de los negocios de Farmacia y Salud del Consumidor, y como vicepresidente del Comité Ejecutivo ha contribuido al proceso de plan estratégico de la empresa y a su transformación tecnológica en el último año.

"Es un honor ser el próximo CEO de Johnson & Johnson", dijo por su parte Duato, de 59 años y que también acumula tres décadas de experiencia en la multinacional.

"A medida que el mundo sigue afrontando importantes retos sanitarios, incluida la pandemia actual, me inspira la oportunidad de Johnson & Johnson para jugar un papel clave en la mejora significativa de la trayectoria global de la salud humana", explicó.

Tras conocerse la información, las acciones de J&J bajaban un 0,43 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. Desde el comienzo del año, se ha revalorizado más del 13 %.