“En Gran Canaria y en el Puerto de la Luz hay capacidad de exportar servicios de alta cualificación y tecnificación”. Así opina Germán Suárez, CEO de Astilleros Canarios (Astican) y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, cuya empresa ha sido adjudicataria de una concesión a 20 años para hacerse cargo de los astilleros del Puerto de Balboa, en pleno Canal de Panamá.

Cada vez son más las empresas canarias que abren filiales en otros países o que emprenden aventuras empresariales más allá de las fronteras canarias y lo hacen no solo gracias a su experiencia en las Islas, sino también por su profesionalidad, su alta cualificación y un músculo empresarial que les permite mirar hacia fuera, informó ayer el Círculo de Empresarios.

Tanto es así que empresas como Domingo Alonso, Lopesan, Satocan, Grupo Martinón y Emicela, entre las más destacadas, llevan dando el salto a otros lugares desde hace años y han abierto filiales o llegado a acuerdos con empresas locales en diversos países del continente americano.

En el caso de Astican se trata además de “un paso importante”, según su CEO y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, “porque también supone dar servicio en el Pacífico, en el más grande de los diques secos que tiene el Canal y en una posición en que permite a la empresa atender a cualquier barco que pase por el canal original”. No en vano, es el único astillero con estas dimensiones que permite acoger buques de tamaño Panamax, desde Chile hasta el sur de los Estados Unidos.

La concesión de 20 años otorga a Astican una posición estratégica en la entrada del canal, con acceso a un mercado potencial de 14.000 buques al año. Aunque la empresa canaria tiene ya experiencia internacional, el salto a Panamá es “la primera aventura internacional” para su división naval, en la que estiman invertir unos 20 millones de euros “para poner los astilleros en condiciones de calidad y operativa y según la exigencia comercial que requiere el mercado internacional”.

Como ya han hecho otras empresas del Archipiélago al otro lado del Atlántico, Astican replicará fundamentalmente el exitoso modelo que ya desarrolla en el Puerto de Las Palmas, para lo cual se apoyará en un socio local de confianza al que conocen desde hace 15 años y con quién ya han emprendido negocios previos.

Suárez cree de vital importancia que los profesionales más jóvenes se trasladen una época a Panamá

Cuando una empresa canaria decide internacionalizarse “es importante contar con un socio local que conozca la zona”, asegura Germán Suárez, que sin embargo también pone en valor “la capacidad técnica que tenemos aquí”.

En ese sentido, el salto a América es también un mensaje al sector marítimo internacional: “en Gran Canaria y en el Puerto de la Luz hay capacidad de exportar servicios de alta cualificación y tecnificación” y eso consolida la imagen del Puerto de Las Palmas, que presta servicios de calidad, y la de Canarias en general.

Aunque el modelo de Astican es el de generar riqueza local en el país donde se establece, en un principio contempla el traslado temporal a Panamá de técnicos de la empresa que implanten los estándares de calidad, los sistemas de gestión y la formación necesaria para mantener las exigencias que la empresa considera imprescindibles.

Además, Suárez considera de vital importancia dar la oportunidad a los profesionales más jóvenes de la empresa de que se trasladen al país centroamericano durante una época y ganen experiencia profesional. “Es una manera de crecer profesionalmente poniendo a funcionar unos astilleros de estas dimensiones en un lugar estratégico”, asegura.

También tiende la mano a otras empresas de la isla, colaboradores habituales de los astilleros, talleres y empresas de servicios para que “se animen a dar el salto”. “Es posible exportar tecnología y métodos de trabajo… ¿por qué no puede hacerlo un proveedor de Gran Canaria?”, apostilla.

Suárez es uno de las nuevas generaciones que sigue la tradición familiar en el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, organización sin ánimo de lucro que aglutina a un conjunto de empresarios, ejecutivos y altos directivos de empresas de reconocido prestigio, con amplia trayectoria profesional y consolidada formación humana e intelectual. Las empresas a las que representan dan empleo a más de 15.000 personas. Sus miembros provienen de sectores como la automoción, la construcción, el turismo o la alimentación. Su principal misión es la de promover el progreso económico y social y la conservación y mejora de la identidad de las islas a través de la libre empresa y la economía de mercado.