La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania relaja desde hoy sus restricciones para viajar a Canarias

Los viajeros no vacunados se evitan una cuarentena de diez días al retornar a sus casas | El sector alojativo de las Islas espera un repunte de las reservas

Turistas en Maspalomas. José Carlos Guerra

Canarias vuelve a estar desde hoy fuera de la lista de zonas de alto riesgo por covid de Alemania. Los germanos mayores de doce años que retornen a su país tras descansar en las Islas ya no tendrán que guardar una cuarentena de diez o cinco días –si al quinto presentaban un test PCR negativo– como ocurría desde el pasado 27 de julio. La medida supone un espaldarazo de cara a la temporada alta turística que se inicia el próximo octubre y se espera un inmediato incremento de las reservas.

El Instituto Robert Koch (RKI) de Virología decidió sacar de esa lista al Archipiélago, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y así se lo comunicó a los grandes turoperadores el pasado viernes. Se trata del organismo que controla la evolución de la pandemia junto a varios ministerios del Gobierno de Angela Merkel.

La decisión del RKI puede impulsar a otros países a tomar el mismo camino en próximas semanas

decoration

A los no vacunados les bastará con presentar la prueba diagnóstica. El resto, como hasta ahora, solo tendrá que mostrar el certificado de vacunación. El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Tom Smulders, señaló tras conocer la noticia el «valor psicológico» que esta encierra de cara a que se terminen de decidir por reservar un viaje a las Islas los perfiles de clientes de edad más avanzada, que son mayoría durante los meses de invierno.

El sector alojativo canario vive pendiente de que se alcancen los niveles de vacunación necesarios para permitir que el negocio recobre el pulso. En esa dirección, la decisión del RKI puede suponer que otros países también decidan relajar las restricciones contemplando la reducción de las cifras de contagios que se están alcanzando en las Islas en las últimas semanas y el avance en la inmunización de la población.

Alemania es el segundo mercado –solo por detrás de Reino Unido– que más clientes aporta a la industria turística de las Islas y el principal para Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. En 2019 ocuparon plaza en hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales del Archipiélago 2.651.378 visitantes procedentes de dicho país; casi un tercio (32,1%) de ellos se alojaron en establecimientos grancanarios y otro 26%, en la planta majorera.

El germano es el segundo mercado emisor y el primero para Gran Canaria o Fuerteventura

decoration

La ausencia de visitantes teutones provocó durante el pasado año, en el que hasta mitad de marzo no hubo problema, la pérdida de 1.967 millones de euros.

Compartir el artículo

stats