Hyperloop quiere hacerse realidad y eliminar al avión como medio de transporte de medio alcance en Europa. El proyecto de Virgin, el grupo del millonario Richard Branson actualmente embarcado en la carrera del turismo espacial, se basa en la tecnología Hyperloop, tan revolucionaria como relativamente simple desde un punto de vista técnico. Los responsables de la compañía han difundido este lunes un vídeo técnico "nunca antes visto", han resaltado, sobre el sistema. Este video explica los entresijos de la arquitectura del sistema comercial de Virgin Hyperloop, incluidos los motores de levitación a bordo, los motores de propulsión y las baterías de alta potencia que nunca se habían antes mostrado públicamente. Además de los detalles técnicos, también defiende el valor, la sostenibilidad y la economía del sistema Hyperloop frente al uso intensivo del avión en rutas de corto y medio alcance.

Virgin defiende que el sistema Hyperloop va a ser el futuro, pero añade que "muy cercano" del transporte de alta velocidad. El objetivo de la compañía es convertirse en una alternativa real al actual tren de alta velocidad y los vuelos con aviones a reacción, altamente contaminantes y que suponen actualmente una solución poco compatible con la defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación atmosférica. La empresa recuerda que el director ejecutivo y cofundador de Virgin Hyperloop, Josh Giegel, fue la primera persona en viajar en una cápsula de Hyperloop en las instalaciones de pruebas de Virgin Hyperloop en Las Vegas en noviembre del año pasado, y ahora tiene como objetivo "hacer que el transporte de Hyperloop sea una realidad para los viajeros cotidianos".

Hyperloop es una nueva forma de transporte masivo que promete ser capaz de conectar ciudades en minutos, por lo que se postula para ser el estándar de transporte para los viajes del siglo XXI. Se basa en la instalación de un gran tubo en un entorno de casi vacío, que permite altas velocidades y bajo consumo de energía al eliminar casi por completo la resistencia aerodinámica. Dentro de ese tubo, las cápsulas, que funcionan con baterías, se deslizan a velocidades de hasta 1.080 kilómetros por hora, de manera cómoda, segura y silenciosa, utilizando nuestra levitación y propulsión magnéticas patentadas.

Después de construir y probar el primer sistema Hyperloop del mundo, la firma está volcada en el desarrollo de un producto comercial viable. Los motores de levitación de Hyperloop serían ya más eficientes que los que mueven a los trenes de levitación magnética más rápidos del mundo en la actualidad. Se basan en electroimanes, que elevan y guían la cápsula dentro de la pista. Las cápsulas que viajan en los tubos no están conectadas físicamente, lo que permitirá que cada una tenga un destino diferente. Al igual que un automóvil que toma una rampa de salida, las cápsulas pueden separarse, mientras que el resto del convoy continúa. La ausencia de partes móviles en la pista y la ventaja de la levitación y guía en la parte superior de la cápsula permiten que los cambios y el transporte de alta velocidad se realicen sin problemas. Estas innovaciones de próxima generación no sólo permiten velocidades ultrarrápidas, sino que brindan un servicio a la carta directo al destino que transporta a decenas de miles de pasajeros por hora, a velocidades de avión y con cero emisiones directas, aseguran fuentes de Hyperloop.