El Gobierno se ha mostrado abierto a "estudiar todas las opciones y sugerencias posibles" para abaratar el recibo de la luz, en referencia a la propuesta realizada por su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, de limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recordó que el Ejecutivo ha adoptado ya "medidas coyunturales" en el corto plazo que van a suponer una rebaja en el recibo de hasta un 15%, a través de la rebaja del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% y de la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, así como a largo plazo, que "tardarán tiempo en dar sus resultados".

Rodríguez reconoció que se trata de un asunto "complejo", ya que la materia energética tiene "regulación y marco europeo", por lo que se está en un "momento de estudiar y valorar todas las opciones".

Isabel Rodríguez. José Luis Roca

Lo que sí que puso en valor la portavoz del Ejecutivo es el "compromiso" del Gobierno para garantizar un escudo social que impida a los más vulnerables quedarse sin suministro energético.

Además, subrayó que el precio de la electricidad es un tema que afecta a las familias y las economías domésticas, por lo que es un asunto de una "absoluta sensibilidad y conciencia" para el Gobierno, que está "dispuesto a estudiar todas las opiniones y sugerencias posibles, sabiendo que tiene un objetivo a largo plazo de reforma del sistema energético y un marco de lucha contra el cambio climático, donde el modelo energético tiene mucho que decir".

Al margen de esta batería, también se encuentran otros proyectos a largo plazo que "tardarán tiempo en dar resultados", como es la propia reforma del sistema eléctrico, un asunto que ha calificado de "complejo" al depender de la regulación europea.

"Estamos en un momento de estudiar y valorar todas las opciones, sabiendo que el compromiso del Gobierno es claro", ha concluido.

Tras recibir la propuesta de ambos ministerios, el departamento que dirige Teresa Ribera anunció que evaluaría su viabilidad "con el máximo respeto", ya que adolecía "de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria".

La secuencia al alza de los precios de la luz va camino de confirmar las previsiones de los consumidores en un agosto que terminará con la factura eléctrica más cara de la historia, como vienen denunciando varias asociaciones en las últimas semanas.

De hecho, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este miércoles se ha situado en 116,73 euros el megavatio hora (MWh), un 14,4 % más que el previsto para hoy, con lo que suma su segunda subida consecutiva y se queda a menos de 0,60 euros del máximo registrado el pasado viernes 13.