La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División sindical en JSP

UGT reduce la ausencia de productos en los lineales a carencias puntuales de materias primas

Protesta de trabajadores de JSP. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Federación de Industria, Comercio y Agroalimentación (FICA-UGT) en Canarias limitó ayer la parálisis en algunos departamentos de JSP denunciada por el presidente del comité de empresa, Ángel Yanes (CCOO), hace una semana a carencias puntuales de materia prima en algunos centros. Los ugetistas negaron que se trate de una situación generalizada. El mismo sindicato negó que el cierre de la planta de Getafe (Madrid) se haya debido a falta de materia prima, sino a unas vacaciones de quince días que pudo disfrutar la plantilla tras cubrir la demanda.

Hace dos semanas, la Junta General de Accionistas de JSP decidió destituir a los dos consejeros que habían colocado los bancos acreedores en el órgano de gobierno de la empresa, inmersa en un concurso de acreedores desde el mes pasado. En su lugar, nombraron a Roberto Angulo, que es el nuevo CEO de la compañía, y a la directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Celgán, Arantxa Artal, delegada de FICA-UGT Canarias.

Yanes rechazó que el nombramiento de Artal satisfaga el compromiso de la dirección de la empresa de colocar representación de la plantilla en la primera línea para conocer todas las decisiones que se adoptan en el transcurso del proceso concursal. Según detalló el presidente del comité de empresa, los trabajadores no decidieron el nombramiento. Desde UGT, puntualizaron ayer que se informó previamente al resto de sindicatos representativos. «Dicho cargo es a elección del propio consejo empresarial y nuestra participación en el mismo es clave de cara a defender los intereses generales de la plantilla», añadió FICA-UGT.

Además, la Federación de Industria, Comercio y Agroalimentación (FICA) en Canarias indicó que no se ha nombrado portavoz único de la plantilla y rechazó todas aquellas declaraciones que se hagan en su nombre sin previo consentimiento. Un aviso a navegantes que traslada ahora el conflicto, al menos en parte, a una plantilla que este mes no ha cobrado y lleva haciéndolo de manera dificultosa –en varios plazos– desde hace meses.

También quiso recordar que es el único sindicato con representación sindical en los centros de trabajo de JSP-Celgán en Los Baldíos, Getafe, Los Majuelos y en el Centro de Producción de Güímar, y compartida con otros dos sindicatos en el centro ubicado en la zona de Miller Industrial en Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en agosto la actividad judicial está paralizada, desde la representación de UGT aseguraron que retomarán la acción de peticiones de reuniones con los fondos de inversiones interesados en la adquisición de JSP-Celgán, con la nueva dirección del grupo, con la administración concursal y con las distintas administraciones públicas. Los mencionados fondos son Hiperion y Vulcan Foods, que mostraron su interés antes de que se agotara el plazo de cuatro meses del preconcurso.

Compartir el artículo

stats