El comercio minorista en Canarias registró un descenso de sus ventas del 0,3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2020 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas suben en tasa anual en cinco comunidades autónomas mientras que bajan en 12. Entre los descensos, la de Canarias es la menos acusada, seguida de Murcía (-1%), Cantabria (-1,2%) y Galicia (-1,3%).

Este dato de las islas en julio rebaja la tasa de mejoría de 2021, que pasa a ser de un ligero positivo del 0,1 por ciento.

El indicador sin corregir sitúa a Canarias con un avance del 2,7 por ciento en tasa anual, mientras que el acumulado de lo que va de 2021 se sitúa en el 1,8 por ciento.

Por contra, Canarias es la única comunidad autónoma española donde el empleo en el sector baja respecto a hace un año y lo hace con un descenso del 2,2 por ciento. También baja, un 1 por ciento, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comparado con el mes de junio, el empleo avanza en Canarias un 0,6 por ciento mientras que el acumulado en lo que va de año es negativo, con un 5,2 por ciento menos.

LAS VENTAS NACIONALES MODERAN SU CRECIMIENTO EN JULIO HASTA EL 0,1%

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue también del 0,1% en julio, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en junio.

Por productos, alimentación subió un 0,4%, mientras que el apartado de resto bajó un 0,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal fue el que más disminuyó (-5,7%).

Por modos de distribución, empresas unilocalizadas fue el que más aumentó (+3,3%). En términos interanuales, las ventas aumentaron un 0,1% respecto a julio de 2020.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 1,4%, mientras que el apartado de resto cayó un 1,4%, con equipo personal aumentando un 8,1% y equipo del hogar cayendo un 3%.

Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas subieron un 2,3% en julio respecto a un año antes, mientras que en las grandes superficies retrocedieron un 1%, en las empresas unilocalizadas un 0,6% y en las grandes cadenas, un 0,1%.

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajaron en doce.

Baleares (+5,9%), Andalucía (+1,7%) y Comunitat Valenciana (+1,2%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%) presentaron los mayores descensos.

LA OCUPACIÓN AUMENTA UN 2% ANUAL

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2% en tasa anual en el mes de julio, tasa dos décimas superior a la registrada en junio, con aumentos en las grandes superficies (+2,8%) y empresas unilocalizadas (+2,3%).

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+3,3%). Por su parte, Canarias fue la única en la que el empleo bajó (-2,2%).