El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue también del 0,1% en julio, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en junio.

En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista registró un aumento del 0,1% en sus ventas, tasa igual a la registrada el mes anterior.

Por productos, alimentación subió un 0,4%, mientras que el apartado de resto bajó un 0,2%.

Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal fue el que más disminuyó (-5,7%).

Por modos de distribución, empresas unilocalizadas fue el que más aumentó (+3,3%).

En términos interanuales, las ventas aumentaron un 0,1% respecto a julio de 2020.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 1,4%, mientras que el apartado de resto cayó un 1,4%, con equipo personal aumentando un 8,1% y equipo del hogar cayendo un 3%.

Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas subieron un 2,3% en julio respecto a un año antes, mientras que en las grandes superficies retrocedieron un 1%, en las empresas unilocalizadas un 0,6% y en las grandes cadenas, un 0,1%.

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajaron en doce.

Baleares (+5,9%), Andalucía (+1,7%) y Comunitat Valenciana (+1,2%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%) presentaron los mayores descensos.

La ocupación aumenta un 2% anual

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2% en tasa anual en el mes de julio, tasa dos décimas superior a la registrada en junio, con aumentos en las grandes superficies (+2,8%) y empresas unilocalizadas (+2,3%).

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+3,3%). Por su parte, Canarias fue la única en la que el empleo bajó (-2,2%).