La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia desploma un 29% las compras de vivienda de los extranjeros

Los británicos, principales compradores, reducen sus operaciones por las restricciones

Carteles de compraventa de viviendas en una inmobiliaria. | | CARSTEN W. LAURITSEN

La pandemia sigue dejando huella en el mercado inmobiliario del Archipiélago. Lejos de recuperarse, los efectos de la crisis económica generada como consecuencia del coronavirus continúan dejándose notar, y mucho, en las compraventa de viviendas por parte de extranjeros en las Islas, que se ha desplomado y se encuentra todavía muy lejos de las cifras anteriores a la emergencia sanitaria. Durante el primer semestre de este año, la adquisición de inmuebles vinculadas a compradores internacionales, –que representan un porcentaje muy importante de las operaciones inmobiliarias que se realizan en el Archipiélago–, se han hundido casi un 30% si se comparan con las que se registraron durante los primeros seis meses de 2019, cuando nada hacía presagiar la llegada del virus.

Según los datos aportados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, entre enero y junio de este año se cerraron en Canarias un total de 2.189 compraventas de propiedades por parte de ciudadanos extranjeros, mientras que en esos mismos meses de 2019 las cifras alcanzaron las 3.061.

Aún así, los datos anotados este año son superiores a los del primer semestre de 2020. En concreto, los primeros seis meses de 2021 la actividad inmobiliaria en las Islas asociada a ciudadanos que no residen en España aumentó un 18,2%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde la segunda quincena de marzo y hasta el mes de junio el mercado estuvo prácticamente paralizado debido al confinamiento que se impuso para evitar la expansión del nuevo coronavirus, ya que entre abril y junio apenas se realizaron 630 de estas operaciones, cuando en el mismo trimestre de 2019 se firmaron mil más.

Históricamente, en el mercado inmobiliario del Archipiélago ha sido determinante la compra de vivienda por parte de extranjeros. Antes de la pandemia, el porcentaje de operaciones que firmaban ciudadanos internacionales superaba el 27%. Es decir, más de una de cada cuatro adquisiciones que se realizaban en Canarias estaban suscritas por personas foráneas. Durante el primer semestre de este año, el sector en las Islas perdió a miles de potenciales clientes debido a los cierres impuestos por muchos países y a las estrictas restricciones que lastraron la reactivación de la actividad inmobiliaria. De esta manera, durante el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de compra de vivienda que realizaban los extranjeros se había reducido hasta el 23,8%.

A pesar de esta bajada, Canarias sigue siendo una de las comunidades que más atrae a los ciudadanos internacionales para hacerse con una segunda residencia o adquirir una propiedad para trasladarse de forma definitiva a las Islas. Solo en Baleares, con un 29,7%, el porcentaje de compra de vivienda por parte de extranjeros es mayor que en el Archipiélago.

Las limitaciones de movilidad geográfica derivadas de la crisis sanitaria son las que principalmente han lastrado las operaciones inmobiliarias de los extranjeros no solo en Canarias sino en todo el país. Por segundo trimestre consecutivo, el peso de compra de vivienda por ciudadanos no residentes ha descendido del 10% en España, situándose en el 9,9% del total de las adquisiciones. Sin embargo, ha sufrido un ligero incremento del 0,2% si se compara con el porcentaje del trimestre anterior, cuando la incidencia del virus obligó a aplicar medidas más restrictivas en muchos países.

Los británicos siguen siendo los extranjeros que compran más casas en España. Sin embargo, el porcentaje que representan las adquisiciones de los ciudadanos del Reino Unido ha sufrido un importante descenso en el segundo trimestre. En concreto un 12,1%, por lo que han formalizado el 9,4% del total de la compraventa de viviendas realizadas por ciudadanos extranjeros, el porcentaje más bajo desde que existen registros. Una reducción que, sin duda, ha afectado al dinamismo del mercado inmobiliario en el Archipiélago. Tras los británicos, están los alemanes que compran nueve de cada cien casas que se venden en España, seguidos por marroquíes, que representan el 8,3% y franceses con un 7%.

Las dos provincias canarias se encuentran también entre las regiones con mayor peso de compras de vivienda por extranjeros. Santa Cruz de Tenerife es la tercera con un 29,5% y Las Palmas la sexta con el 18.7%. Los resultados provinciales permiten constatar con claridad la preferencia de la demanda extranjera por los destinos con una mayor intensidad turística, ya que entre las preferidas está también Alicante, Baleares o Málaga.

2.189 

Operaciones en 2021

  • Las compraventas de viviendas suscritas por ciudadanos no residentes en España alcanzaron durante el primer semestre de 2021 las 2.189 operaciones, un 18,2% más que en 2020. 

-12,1% 

Compras de británicos

  • Los ciudadanos del Reino Unido han reducido sus operaciones inmobiliarias en España un 12,1% en el segundo trimestre del año debido a las restricciones por la pandemia. 

23,8% 

Adquiridas por extranjeros

  • Los compradores internacionales realizan más de una de cuatro operaciones de compraventa de viviendas en Canarias. El porcentaje se ha reducido respecto al 27,3% de 2019.


Compartir el artículo

stats