PSOE Unidas Podemos parecen haberse puesto de acuerdo en algo relativo a la subida del precio de la luz. Tras varias semanas de choques continuos, los dos partidos del Gobierno han presentado una comisión no permanente en el Congreso para estudiar el coste de la energía y las propuestas para mejorar el sistema eléctrico. Según han acordado, este órgano tendrá como objetivo analizar aquellas medidas que puedan implementar una reducción en la tarifa de la luz.

Según especifican en el texto registrado en la Cámara baja, se trata de una comisión de estudio que, en un principio, tendría una duración de seis meses, tras los cuales ofrecería sus conclusiones. Según detallan socialistas y morados la intención es "el estudio de las causas y de las consecuencias de la evolución problemática del precio de la electricidad". La propuesta es diferente a la que anunciaron la pasada semana Más País, Compromís y Nueva Canarias ya que en ese caso se trataba de una comisión de investigación para determinar el porqué de los incrementos del precio de la energía.

Además, la comisión impulsada por PSOE y Unidas Podemos también "analizará propuestas orientadas al diseño de un sistema eléctrico que concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad española". Es decir, aquellas medidas que, además de contribuir a la baja del precio de la energía, también estén dentro del marco legal español y europeo. En concreto, pretenden estudiar las "medidas precisas para amortiguar el impacto de la volatilidad de los precios en el mercado mayorista" y "las modificaciones necesarias del régimen jurídico" aplicable a la generación eléctrica.

Y ¿hasta entonces?

En la exposición de motivos para esta comisión, ambos partidos señalan que el sistema eléctrico requiere de "un análisis integral" ya que los altos precios ponen "en situación de estrés las economías de las familias y las pequeñas empresas". No obstante, esta órgano no ofrecería conclusiones sobre las medidas a adoptar hasta un mínimo de seis meses después de su puesta en marcha. En este sentido, fuentes de Unidas Podemos reivindican que es "importante también ofrecer soluciones inminentes". A este respecto, recalcan que su propuesta de fijar el precio de la energía nuclear e hidráulica podría reducir la factura de la luz.

Además, los morados registraron el pasado jueves una proposición de ley para crear una empresa pública de energía que gestione los saltos hidráulicos una vez vayan caducando las concesiones a empresas privadas. Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que esta medida tendría un escaso impacto en la factura de la luz, ya que dicha empresa debería controlar una ampliar parte del mercado energético.