Canarias fue la tercera comunidad autónoma en la que más bajo el precio de la vivienda en alquiler en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, con un 9,1%, hasta un total de 9,01 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.

No obstante, con respecto al mes anterior, supuso un incremento del 2,39%.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife (3%) fue la segunda que más creció de España sobre el mes de julio mientras que la de Las Palmas (1,24%) contuvo su ascenso, aunque en la variación interanual ambas cayeron.

Las Palmas (-11,83%) fue la cuarta en el ranking de ajustes nacionales, y Santa Cruz de Tenerife (-5,62%) arrojó un ajuste intermedio.

Con 9,32 euros por metro cuadrado en agosto de 2021, Las Palmas fue la sexta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 8,21 euros la novena.

En cuanto a las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife (2,57%) fue la octava que más subió de España y las Palmas de Gran Canaria (2,12%) la undécima si bien de un año a otro, ambas cayeron.

Santa Cruz de Tenerife (-0,39%) arrojó el ajuste más leve de España Las Palmas de Gran Canaria (-1,97%) fue la séptima que menos se devaluó del país.

En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (10,97 euros por metro cuadrado) fue la sexta más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (9 euros) fue algo más asequible.

En el conjunto del país, el precio medio del alquiler cayó un 1,97% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que registró una subida del 0,62% en tasa mensual, hasta situarse en 9,73 euros por metro cuadrado.

"Aunque vivir de alquiler es algo más barato que el año pasado, mes a mes vemos como las mensualidades recuperan terreno", ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien no ha querido tildar de tendencia este leve movimiento al alza porque todavía existen variables que empujan las rentas al ajuste.

"Hasta que el contexto no se normalice en las principales capitales, que son las que condicionan la evolución de este indicador, es mejor ser prudentes y confiar en que los movimientos que se produzcan sean progresivos", ha indicado.

El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en agosto de este año fueron Madrid (12,49 euros por metro cuadrado), Baleares (11,40 euros) y Cataluña (10,81 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Castilla y León (4,57 euros por metro cuadrado), Extremadura (5,36 euros) y Galicia (5,45 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (+2,63%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Cantabria (-3,02%). Respecto al año pasado, Cataluña (+8,19%) fue la que más subió y Asturias (-13,33%) la que más se rebajó.