La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio exterior | Balance del primer semestre del año

Las exportaciones se desploman en las Islas a niveles de hace 15 años

Canarias es la única comunidad que reduce la venta de mercancía y materias primas en el primer semestre | La importación apenas aumenta un 2,9%

Un remolcador se acerca a un portacontenedores de la naviera MSC, en el puerto de Las Palmas. Santi Blanco

El tráfico de mercancías no remonta en el Archipiélago en el segundo año de la pandemia. Las exportaciones se han reducido de manera drástica en la primera mitad de 2021. Entre enero y junio las empresas canarias han vendido fuera de las fronteras españolas bienes y productos por valor de 805,6 millones de euros, la cifra más baja desde hace 15 años. Para encontrar un dato peor hay que remontarse hasta 2006, en la antesala de una crisis económica y financiera, en la que en los siguientes años no se alcanzaron los niveles mínimos de exportación que sí ha conseguido la debacle económica provocada por el coronavirus.

Lo cierto es que el Año II de la pandemia, las ventas canarias en el exterior son aún peores que las del primer semestre de 2020, cuando las exportaciones del Archipiélago alcanzaron un valor de 954,5 millones de euros. En el arranque de 2021, la comercialización internacional de Canarias fue un 15,6% inferior a la que se produjo en ese mismo periodo del año pasado, a pesar de que, si bien el tráfico se mantuvo estable en los meses de enero y febrero, desde la mitad de marzo y también en abril y parte de mayo, el confinamiento decretado para evitar la propagación del virus llevó a una paralización de la economía que no ha tenido precedentes.

El valor de las ventas isleñas al exterior apenas supera los 805 millones de euros

decoration

Más significativa es la caída si se compara con los datos de 2019, cuando nada hacía presagiar que la aparición de un nuevo virus trastocaría la economía internacional. Entre enero y junio de aquel año, el Archipiélago exportó mercancías por un valor total de 1.437 millones de euros. Lo que supone que este año el montante se ha visto reducido un 43,9%, según los registros de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo.

El hundimiento del comercio exterior fue la tónica habitual el año pasado en todo el país como consecuencia de la paralización económica. El desplome de los grandes mercados compradores de bienes de España provocó que demandaran cada vez menos productos, lo que hizo que las ventas españolas a terceros países retrocedieran de manera muy significativa.

-15,6%

Caída exportación este año

  • Las ventas de bienes y productos del Archipiélago a terceros países en la primera mitad del año se redujeron un 15,6% frente a las cifras del primer semestre de 2020. 


Sin embargo, que la caída se haga más profunda en 2021 es algo que solo ha ocurrido en Canarias. A nivel nacional, las exportaciones se han visto incrementadas en el primer semestre del año un 23%. Si se analiza la actividad de cada comunidad autónoma, el Archipiélago es la única región que ha exportado menos este año que en 2020. Ni siquiera aquellas que durante el primer cuatrimestre registraron una reducción, –Baleares, Castilla y León y Extremadura–, han mantenido esta tendencia y una vez finalizado el primer semestre anotan alzas del 13,7%, del 16,1% y un ligero 0,8% en el caso de la comunidad extremeña.

Los incrementos que anotan otras autonomías son muy superiores. Hasta siete de las 17 comunidades registran subidas que superan el 20%, entre las que destacan el 35,4% de Madrid o el 31,4% de la región gallega.

-44%

Bajan las ventas a RU

  • Las exportaciones canarias al Reino Unido, uno de los principales territorios que compra productos hortofrutícolas al Archipiélago, han caído un 44% este año. 


Unas subidas de las que Canarias ha permanecido totalmente ajena. Una de las razones que pueden explicar por qué las exportaciones del Archipiélago continúan lastradas a diferencia de las del resto del país puede ser ajena a la pandemia. El Reino Unido es uno de los principales territorios que compra los productos canarios. Tras el brexit, que se hizo efectivo el pasado 1 de enero, la relación comercial ante ambas regiones se ha resentido mucho, agravada por la crisis provocada por el virus. De hecho, las exportaciones canarias a este país en el primer semestre de 2021 se han reducido un 44,5% frente a las de 2020, cuando la crisis sanitaria las redujo también respecto al año anterior. Esta situación, unida a la baja demanda que han tenido en los últimos meses ciertos productos que Canarias vende en el exterior, –como aquellos vinculados con el sector aeronáutico–, marcan la diferencia de las Islas con otros territorios del país.

En cuanto a las importaciones, en los primeros seis meses de este año se han incremento ligeramente respecto a ese mismo periodo del año 2020, debido a la mayor actividad que se ha experimentado en el sector de la hostelería.

-26%

Descenso importación

  • El valor de todos los productos que Canarias compra fuera de las fronteras nacionales ha disminuido un 26% respecto a las del primer semestre del año anterior a la pandemia. 


Sin embargo, la caída sigue siendo evidente si se compara con las cifras de importación previas a la pandemia. En el primer semestre de 2021, el Archipiélago compró materias primas y productos por un valor de 1.239 millones de euros, cuando dos años antes la cifra alcanzó los 1.686. ¿La razón? La caída del consumo de las familias que han perdido poder adquisitivo pero sobre todo la falta de muchos millones de turistas anuales. Un condicionante que hace que, a pesar del tímido incremento del 2,9%, la cifra sea la segunda más baja de la serie histórica.

Compartir el artículo

stats