La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado a los agentes económicos a "intentar encontrar" puntos de acuerdo para pactar la cuantía de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), tras recordar el "enorme esfuerzo colectivo" hecho para "responder y apoyar" al tejido productivo en la recuperación de la crisis.

La vicepresidenta ha manifestado en un encuentro organizado por la Cadena SER en Valencia que, con las cifras actuales de crecimiento económico y de empleo, es el momento de abordar la subida moderada del salario mínimo, un instrumento de redistribución "eficaz" en un país con "tantas desigualdades" como es España.

Ha señalado el comportamiento responsable de los agentes sociales y que todos son conscientes del "enorme esfuerzo colectivo para responder y apoyar al tejido productivo", de ahí que todos deben entender que es "el momento" de apoyar la subida del SMI para lograr una recuperación justa.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está dedicada a alinear las posturas y encontrar equilibrio entre las posiciones de los sindicatos y de la patronal y ha expresado el deseo de que se alcance un acuerdo en esta materia, aunque ha recordado que, si no se logran acuerdos, la determinación del salario mínimo es una competencia del Gobierno.

"Hay quien ha dicho que la ministra (Díaz) condiciona. En absoluto, yo creo que refleja lo que siente la mayoría de españoles porque, si vamos a tener que seguir apoyando -al tejido productivo-, tenemos que lograr una recuperación justa", ha manifestado.

Salida diferente a la de la crisis anterior

Calviño ha defendido que mejorar la calidad del empleo y las condiciones salariales y laborales es "la combinación más potente para que la recuperación sea justa".

La vicepresidenta ha vuelto a referirse a este asunto tras reunirse con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ha asegurado que desde el Gobierno existe el compromiso de seguir avanzado en el aumento del salario mínimo, y ha añadido que cree que la evolución de la economía y el mercado trabajo "es tan favorable" que se puede abordar con confianza ese aumento moderado del SMI.

Ha dicho que espera seguir contando con la actitud constructiva que han mostrado hasta el momento los agentes sociales para "responder a las expectativas y prioridades de los ciudadanos".

En su opinión, los empresarios son "muy conscientes de que el conjunto de la sociedad se ha volcado con toda la red de ayudas" a las empresas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

"Toda una red de seguridad sin precedentes que no había existido nunca en nuestro país en crisis anteriores, y que explica que encaremos una recuperación en prácticamente tres años de una crisis sanitaria sin precedentes, que podría haber llevado a una crisis económica y social sin precedentes", ha manifestado.

Para Calviño, esta respuesta contrasta con la que se dio en la anterior crisis financiera, de la que España tardó entre diez y doce años en recuperarse, aunque en términos de desigualdad aún no se había recuperado cuando llegó la covid.

"Queremos una salida muy diferente a la crisis y por eso hemos tomado medidas y decisiones muy diferentes desde marzo del año pasado, que nos permiten encarar ahora una recuperación fuerte, y tenemos que asegurarnos de que llegue a todos ciudadanos", ha defendido la vicepresidenta.