La bolsa española ha bajado este viernes el 1,2 % y ha perdido el nivel de 8.700 puntos de finales del pasado julio, afectada por el retroceso de Wall Street y la continuación de la tendencia bajista iniciada hace casi un mes, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha perdido 105,3 puntos, ese 1,2 %, hasta 8.965,3 puntos. En la segunda semana a la baja y la peor en casi dos meses ha cedido el 1,9 %, mientras que en este ejercicio todavía acumula una subida del 7,7 %.

El resultado de la bolsa española ha estado condicionado por la bajada del parqué neoyorquino, que cedía el 0,4 % al cierre nacional, a pesar del notable repunte del precio del barril de petróleo (el Brent subía el 1,8 % y se cambiaba a 72,75 dólares).

De los grandes valores, solo ha subido Repsol, el 0,95 %, el mayor avance del Ibex, en tanto que Iberdrola ha perdido el 2 % (la sexta mayor caída de ese índice); Telefónica el 1,29 %; Banco Santander el 0,62 %; BBVA el 0,22 % e Inditex el 0,14 %. 

Entre las referencias macroeconómicas del viernes, destaca el dato de producción industrial en España, que se incrementó un 0,4% en julio en relación al mismo mes de 2020, y encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de julio fue el menor crecimiento de dicho periodo.

Por otro lado, la recuperación económica de Reino Unido se ralentizó en el mes de julio, cuando su producto interior bruto (PIB) mensual creció un 0,1% con respecto al mes anterior como consecuencia de la caída del gasto de los consumidores.

Asimismo, se ha publicado que el IPC de Alemania se situó el pasado mes de agosto en el 3,9%, una décima más que en julio y la mayor subida de precios desde diciembre de 1993.

En este escenario, las mayores caídas de la sesión bursátil de este viernes las han presentado IAG (-3,92%), Amadeus (-2,93%), Merlin (-2,72%), Meliá (-2,67%), Almirall (-2,4%), Cellnex (-2,39%) e Iberdrola (-2%).

Por el contrario, en el terreno positivo solo se han situado Repsol (+0,95%), Acerinox (+0,71%), Fluidra (+0,4%), Acciona (+0,21%) y Naturgy (+0,18%).

El resto de bolsas europeas han presentado caídas del 0,31% en París, del 0,09% en Fráncfort y del 0,86% en Milán, mientras que la bolsa de Londres ha avanzado un ligero 0,07%.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 69,56 dólares, tras subir un 2,1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,75 dólares, con un ascenso del 1,82%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1825 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,332%.

De cara a la próxima semana, el analista de XTB Darío García apunta que los inversores estarán pendientes de los datos de inflación de España, junto con el IPC de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

"Las ventas minoristas de EE.UU. también tendrán la atención de los inversores junto con el resto de publicaciones semanales, como las solicitudes de prestación por desempleo de Estados Unidos y los inventarios de petróleo", explica.

La visión de los analistas de Renta 4 es que en positivo seguirá estando la recuperación económica de fondo, aunque probablemente a un ritmo inferior al inicialmente previsto, y los resultados empresariales, así como una política monetaria que empezará a normalizarse de forma muy gradual en EE.UU. y tardará aún tiempo en hacerlo en Europa.

No obstante, llaman a vigilar los riesgos asociados a la pandemia por su impacto en el ritmo de actividad económica, así como el ritmo de normalización monetaria y otros factores como la presión regulatoria en China o el creciente riesgo geopolítico.