La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal del ‘handling’ de Gando frena la huelga y seguirá negociando

El comité ve un cambio de actitud en Groundforce tras la reunión de ayer | Un nuevo sindicato se descuelga de los paros y avisa de la posibilidad de despidos

Pasajeros haciendo cola con sus maletas en el Aeropuerto de Gran Canaria durante la huelga del ‘handling’. | | ANDRÉS CRUZ

El Aeropuerto de Gran Canaria vivió ayer una jornada de tranquilidad tras la desconvocatoria in extremis de la huelga del personal de la empresa Groundforce, que se ocupa de la asistencia de los aviones en tierra y de la carga y descarga de los equipajes de los pasajeros. La segunda jornada de reunión entre la empresa y el comité de huelga, bajo la mediación de la Inspección de Trabajo, acabó con la decisión de los representantes de los trabajadores de dejar sin efecto el paro previsto de las 12.00 horas hasta la medianoche de ayer para darle una nueva oportunidad a la negociación en un encuentro que se celebrará el martes.

Tras la reunión con la empresa y la Inspección, el presidente del comité de empresa, Juan Agustín Viera, precisó que se trata de una suspensión puntual, es decir, la referida a la jornada de ayer, por lo que siguen en pie los paros del miércoles y sábado de la próxima semana si no se sigue avanzando en la negociación prevista para el martes. «La mesa de negociación está abierta y queremos que el conflicto se arregle a través del diálogo, de la posición distante e inmovilista de la empresa en anteriores reuniones se ha pasado a una actitud de acercamiento y valoramos que este cambio de posición abre la puerta a seguir negociando», indicó Viera.

El comité de huelga expresa su intención de mantener todos los cauces de negociación abiertos «porque a pesar de la explotación laboral a la que están sometidos los trabajadores de Groundforce, especialmente en el último año y medio, debemos evitar poner palos en las ruedas a la economía canaria y a la imagen de la isla», señaló el presidente del comité de empresa.

Sin embargo, los miembros del comité de huelga sí denunciaron las amenazas de despidos que penden sobre la plantilla por parte de la empresa. Un nuevo sindicato – en este caso USO– se descolgó ayer del comité de huelga no sin antes avisar a las centrales que mantienen en conflicto que la empresa estaba preparando posibles despidos, según explicó Viera. Asimismo, el dirigente sindical confirmó que representantes de la empresa han realizado «seguimientos» durante las jornadas de huelga que se han realizado con el fin de abrir expedientes disciplinarios a miembros del comité y algunos trabajadores. Viera aseguró que, pese a que solo quedan dos sindicatos en el comité de huelga, siguen teniendo la mayoría porque respaldan el conflicto siete de los 13 miembros que forman el comité de empresa.

El Aeropuerto de Gran Canaria vivió ayer, por lo tanto, una jornada de normalidad, mientras que las maletas pendientes del miércoles ya han sido enviadas a sus destinatarios. Groundforce no quiso realizar ayer declaraciones ni aclarar su posición pese a la insistencia de este periódico.

Compartir el artículo

stats