El precio del alquiler de vivienda en Canarias cayó un 0,2% interanual en agosto, hasta los 9,65 euros por metro cuadrado, aunque subió un 0,4% respecto a julio, según los datos del Índice Inmobiliario del portal Fotocasa, publicados este lunes.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife subió 1,7% interanual (+0,9% mensual) y en Las Palmas descendió un 1,9% respecto a agosto de 2020 (-0,3% en comparación con julio). En cuanto a los precios, la provincia más cara es Las Palmas con 9,84 €/m2 al mes; mientras que Santa Cruz de Tenerife está en 9,44 €/m2.

En el conjunto de España, el alquiler disminuyó un 3% interanual, hasta los 10,42 euros/m2, y un 0,2% en comparación con el mes anterior, con lo que acumula siete meses a la baja.

A pesar de esos descensos, el precio del alquiler subió en 11 comunidades autónomas y en el 67% de los municipios analizados por el portal inmobiliario en agosto.

El precio del alquiler se encareció un 2,8% en Navarra y un 2,6% en Baleares, las dos comunidades que registraron mayores repuntes mensuales.

En términos interanuales, las regiones en las que más subió el alquiler en el último año fueron La Rioja, un 10,4%, y Cantabria, un 7,9%.

Sin embargo, Cantabria fue la comunidad en la que más se redujo el precio del alquiler en comparación con julio, con una caída del 3,1%, seguido de La Rioja, con un 2,6%.

Por provincias, el precio del alquiler se redujo un 4,8% interanual en Zamora, con el precio del metro cuadrado a 5,36 euros, seguido de Barcelona, con una caída del 4,3%, hasta los 14,83 euros.

En Huelva, se incrementó un 10,5%, hasta los 9,28 euros por metro cuadrado, y en La Rioja, se encareció un 10,4%, hasta los 7,43 euros.

La provincia más cara para alquilar en agosto fue Guipúzcoa, donde el precio del metro cuadrado se colocó en agosto en 15,5 euros, con una variación interanual del 0,6%; mientras que Jaén fue la más barata, con una caída del 1,3% respecto al año pasado, y el metro cuadrado a 5,14 euros.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, explicó que agosto siempre ha sido uno de los meses con más demanda en alquiler, sobre todo entre los jóvenes, pero sostuvo que, al margen de este mes, se mantienen los descensos.

"El alquiler continúa presentando descensos, que ya marcan un cambio de tendencia en las rentas. De hecho, las comunidades autónomas históricamente más tensionadas son las que están liderando las caídas", añadió María Matos.