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Turismo | El comienzo de la recuperación

El turismo en Canarias estima facturar en dos meses el doble que en todo el pasado invierno

Los turoperadores comparten el optimismo de los hoteleros y el Gobierno regional sobre el fin de la crisis y lanzan ofertas para venir al Archipiélago

Una pareja de turistas en el aeropuerto de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Tras un verano en el que el turista peninsular ha permitido mantener cierta actividad en la industria turística de la región, el nuevo escenario en Europa por la vacunación masiva contra la covid-19 y el consecuente restablecimiento de la movilidad aérea insufla optimismo al sector. Si no se produce un nuevo revés en la lucha por contener el avance del coronavirus, el motor de la economía canaria está en condiciones de facturar en los dos últimos meses del año el doble de lo facturado durante toda la anterior temporada de invierno. Una previsión que, por un lado, pone de manifiesto la dureza de la crisis que aún atraviesa el negocio turístico y, por otro, sostiene las esperanzas de que la inminente temporada invernal –la temporada alta en el Archipiélago– sea al fin la que marque la senda hacia la total recuperación.

En Promotur Turismo de Canarias, la empresa pública que se encarga de la gestión de la marca Islas Canarias, calculan que la actividad de la primera industria de la Comunidad Autónoma ya estará en noviembre y diciembre en torno al 70% de la registrada en los mismos meses de 2019, el último ejercicio de bonanza antes del estallido de la pandemia. En los 61 días de noviembre y diciembre de 2019, los turistas extranjeros, que son los que en invierno toman el relevo de los nacionales huyendo del frío del Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, gastaron para sus vacaciones en las Islas un total de 2.973 millones. De cumplirse la previsión de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio –lo que en el sector ven más que factible siempre que la situación sanitaria en Europa no sufra un nuevo y cada día más inesperado revés–, esos 2.973 millones de euros del cierre del último ejercicio prepandemia serán este año alrededor de 2.100 millones. Facturar esta cantidad en los meses de noviembre y diciembre de un ejercicio de normalidad sería poco menos que un fracaso, pero hacerlo en 2021, después de lo que el sector turístico canario viene sufriendo desde marzo del año pasado –cuando se decretó el estado de alarma y comenzó el confinamiento domiciliario de la nación–, supondría haber salido del túnel.

Para hacerse una idea de por qué recuperar ese 70% de actividad y de facturación sería un éxito, basta con apuntar que durante toda la anterior temporada de invierno –de octubre de 2020 a marzo de 2021–, el gasto de los turistas extranjeros, hundido por el coronavirus, apenas superó los mil millones de euros –se quedó exactamente en 1.005 millones–. Es decir, si se cumplen las previsiones oficiales, el sector facturará en noviembre y diciembre algo más del doble de lo facturado entre octubre de 2020 y marzo de este año. O lo que es lo mismo: facturará en dos meses algo más del doble de lo facturado en los seis meses de la última temporada de invierno.

«Las perspectivas para los próximos meses son bastante positivas; Canarias será de los pocos destinos de sol y playa con buen clima a media distancia de los mercados emisores, y tanto el mercado alemán como el británico [los dos más importantes para el Archipiélago] parecen recuperarse significativamente», explica la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla. Así pues, y «con la información disponible en estos momentos», se estima que «en noviembre y diciembre se logrará en torno al 70% de la actividad turística que hubo en esos mismos meses en 2019», agrega.

Además, hay que puntualizar que en estos momentos el gasto medio de los visitantes foráneos está en máximos. Tanto el gasto medio que cada turista extranjero hace para sus vacaciones en las Islas –más de 1.500 euros– como el gasto medio diario –166 euros–. Si esta tendencia se mantiene –los últimos datos oficiales son del pasado julio–, Canarias podría alcanzar en noviembre y diciembre el equivalente al 70% de la facturación de los mismos meses de 2019 antes incluso de alcanzar el 70% de visitantes. No obstante, también hay que precisar que igual facturación no significa iguales beneficios, ya que las empresas turísticas de la región han de compensar los muchos meses de cierre y el gasto en medidas de seguridad sanitaria.

El optimismo es también la tónica entre los turoperadores, que están lanzando ofertas para venir al Archipiélago. Es el caso, por ejemplo, de TUI en el Reino Unido. El gigante de la turoperación, según publicó el pasado jueves el diario británico The Sun, está ofertando paquetes vacacionales para Canarias en algunos casos incluso a mitad de precio.

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