La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores piden usar la RIC para impulsar el Plan de Vivienda

Reclaman que Visocan asuma las riendas ante su baja ejecución

y consultar al Estado la ampliación de los supuestos de la Reserva

Román Rodríguez y Salud Gil La Provincia

Los constructores plantean la posibilidad de que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda ser usada por el sector privado para impulsar el Plan de Vivienda y que sea la empresa pública Visocan la que ejecute el mismo, al ser una entidad más ágil que el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). La presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil, lanzó esta iniciativa al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en un encuentro que mantuvieron ambos ayer. Gil se mostró «preocupada» por el bajo ritmo de ejecución del Plan de Vivienda y por eso desde la asociación que preside se están proponiendo al Ejecutivo diversas fórmulas para acelerar los trámites y que los proyectos de nuevas viviendas públicas en alquiler salgan adelante.

La dirigente empresarial solicitó al titular de Hacienda que se realicen consultas vinculantes al Ministerio de Hacienda para ampliar los supuestos en los que se pueden utilizar los fondos de la RIC en la construcción y gestión del parque de viviendas. Asimismo, Gil considera clave que sea Visocan quien tome las riendas como herramienta más eficaz porque el Icavi no tiene los medios administrativos y técnicos adecuados.

Gil también llamó la atención sobre la baja licitación pública que hay en Canarias en este ejercicio en relación con anteriores años y frente a otras comunidades autónomas. La representante de los constructores explicó que el sector es estratégico en el desarrollo de los fondos europeos porque la inversión pública es un elemento esencial que impulsa Europa para dinamizar la economía.

El vicepresidente Román Rodríguez explicó a los representantes de los constructores la planificación que ha realizado el Gobierno ante la llegada de los fondos comunitarios Next Generation. Si bien Salud Gil cree que el Ejecutivo está organizándose para ejecutar toda la financiación que viene de Europa, mostró sus dudas sobre la capacidad de ejecución del sector público y cree que, con seguridad, la Unión Europea prorrogará los plazos para el compromiso de gasto y la justificación de los fondos. No obstante, la presidenta de los constructores sí demandó al número dos del Ejecutivo regional que la Comunidad Autónoma cuente con un equipo externo multidisciplinar para agilizar la gestión. «Con un buen liderazgo que centralice la gestión y las ideas claras se puede conseguir que se incremente la inversión pública», añadió Gil.

Román Rodríguez explicó que «hay oportunidades que se presentan que pueden mejorar lo que teníamos antes de la pandemia, por lo que debemos estar organizados y el papel del sector privado es muy importante». El consejero de Hacienda reiteró que el presupuesto de 2022 hará un gran esfuerzo en los capítulos VI y VII, es decir, inversiones reales y transferencias de capital para que sectores como el de la construcción tiren del empleo.

Compartir el artículo

stats