La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos apuesta por la creación de una empresa pública de energía en Canarias

Marrero defiende que el sector energético “tiene que estar en manos de la población”

Noemí Santana, sentada, habla con Manuel Marrero (Podemos).

“En este momento, hay que tomar partido entre los intereses de las multinacionales de producción energética y los intereses de la sociedad”. Así de tajante se mostró el portavoz del grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, quien explicó esta mañana las medidas que su partido plantea para solucionar los problemas del mercado eléctrico y que refleja en una Proposición No de Ley (PNL), que se llevará al próximo Pleno del Parlamento de Canarias.

Entre las propuestas de la formación morada está la creación en el Archipiélago de una empresa pública de energía, “que produzca, transporte y comercialice”. De esta manera, el grupo parlamentario sigue la línea marcada por su partido a nivel nacional, que registró a principio de mes una proposición de ley en el Congreso para crear una empresa pública de energía. Esto supone dar un paso más en la presión a su socio, el PSOE, para que el Gobierno adopte más medidas contra el incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que desde hace semanas encadena máximos históricos.

A tratarse de un sector estratégico, Marrero apuntó que “tiene que estar en manos de la población” y rechazó la posibilidad de que las empresas que, hasta ahora, se han centrado en la producción de energías fósiles “se pongan la etiqueta de verdes” para empezar a explotar las energías renovables, “porque ven que el negocio ahora camina en esa dirección”. También destacó la puesta de crear una agencia canaria del agua y la energía, porque en las Islas son dos “elementos indisolubles”, ya que la energía es imprescindible para producir agua, con lo que esos recursos deberían estar “gestionados y controlados desde lo público”. 

En la PNL la formación propone la elaboración de un plan de reforma eléctrico, “para descarbonizar y asegurar precios asequibles”. El fondo de la solución, afirmó Marrero, pasa por cambiar el modelo energético. Lo que, a su juicio, significa que la sociedad, a través de paneles solares en sus azoteas, los ayuntamientos, cabildos y gobiernos autonómicos “formen parte de la propiedad de la energía” y, así, “se democratice el modelo actual, que es unilateral”.

Para luchar contra la pobreza energética, más acentuada en la actualidad por la pandemia y por la subida del precio de la luz, Marrero destacó la importancia del bono social tanto para la factura eléctrica, como para la del gas. 

El portavoz de los morados en el Parlamento canario invitó al Gobierno de Sánchez a "tomar medidas valientes" para bajar la factura de la luz

decoration

Además, denunció que las centrales de respaldo no funcionaran cuando se ha producido un cero energético en el Archipiélago. Se trata de un servicio por el que se paga “ingentes cantidades de dinero al año”, pero no están operativas. A las eléctricas “les sale calderilla una multa de 40 millones de euros, cuando por esas centrales cobran 300 o 400 millones al año”, sentenció el portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias. 

Marrero destacó que las medidas tomadas por el Gobierno de España para bajar la factura de la luz conllevan una reducción de los ingresos en las arcas públicas, ya que se basan en la bajada de impuestos, en vez de “tocar” a las multinacionales. Por eso, invitó al Estado y al Gobierno de Canarias a tomar “medidas valientes”. Por eso, invitó al Estado y al Gobierno de Canarias a tomar “medidas valientes”. Asimismo, aseguró que las formaciones de la derecha critican las propuestas del Ejecutivo de Sánchez “porque defienden los intereses de las empresas y no los de la ciudadanía”.

Compartir el artículo

stats