La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto del ‘handling’ de Gando finaliza tras 30 horas de negociación

El acuerdo entre el comité y Groundforce se debate hoy con la plantilla y mañana se firma en la Inspección de Trabajo | La empresa se compromete a no despedir

Maletas amontonadas en una de las terminales del Aeropuerto de Gran Canaria por la huelga de los trabajadores de Groundforce. | | J.C. GUERRA

El conflicto laboral de la empresa de handling Groundforce llega a su fin. Los dirigentes de la empresa del grupo Globalia y los representantes de los sindicatos que aún mantenían la huelga llegaron a un principio de acuerdo que será sometido hoy a la asamblea de trabajadores en el Aeropuerto de Gran Canaria y mañana tiene previsto firmarse por las dos partes ante el mediador en la Inspección de Trabajo. Según el calendario que había notificado el comité de huelga, para esta semana está previsto que el conflicto pasara de paros parciales a indefinidos, algo que ya no sucederá tras más de 30 horas de negociación que culminaron el domingo.

Ha costado más de una semana alcanzar un acuerdo de mínimos para resolver un contencioso que mantuvo en jaque al Aeropuerto de Gran Canaria durante dos jornadas, durante las cuales se retrasaron numerosos vuelos pero, sobre todo, miles de maletas quedaron sin atender y muchos turistas tuvieron que irse sin su equipaje debido a la ralentización que sufrió el servicio de handling en los dos días de paros.

Ante la alarma que estaba ocasionando el conflicto se solicitó la mediación del director provincial de la Inspección de Trabajo, Andrés Fernández. Tras pararse los paros como condición de la empresa para negociar, el presidente del comité de empresa, Juan Viera, señaló ayer su satisfacción por la resolución del conflicto porque, en su opinión, la empresa se ha comprometido a no abrir expedientes disciplinarios ni realizar despidos y se aviene a negociar cuestiones que estaban sobre la mesa como la organización del trabajo, el cumplimiento del convenio colectivo y la carga de trabajo de la plantilla de cara a la próxima temporada de invierno.

La asamblea de hoy tendrá lugar en uno de los aparcamientos del aeropuerto y después el comité dará a conocer los detalles del acuerdo, que será firmado mañana en la sede de la Inspección de Trabajo.

Un ‘finde’ de toma y daca

Juan Viera relata que el acuerdo pudo haberse firmado el sábado, pero estuvo a punto de romperse de nuevo por unas apreciaciones de la empresa que provocó discrepancias por parte del comité. Finalmente fue el domingo cuando culminaron las conversaciones entre las dos partes. Ahora el comité también tendrá que restañar las heridas internas que ha dejado el conflicto. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats