Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica en La Palma | El turismo resiste al volcán

Ni cancelaciones de vuelos ni de reservas en ninguna isla

Las oficinas españolas de turismo en el exterior informan a los turoperadores sobre la situación de La Palma para evitar temores

La erupción en La Palma, este martes por la tarde Involcan

El turismo resiste ante la sacudida del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma. La salud del sector en Canarias no pasa por su mejor momento tras el embate de la pandemia, que llevó a las Islas a un cero turístico sin precedentes. Ahora, la crisis vulcanológica podría poner en peligro la recuperación del turismo, que ya mira con optimismo hacia los próximos meses, en los que el Archipiélago vive su temporada alta. Sin embargo, el temor al volcán no ha amedrentado a los viajeros europeos, ya que durante las primeras horas de erupción no se han registrado cancelaciones masivas de reservas y las compañías aéreas operan con normalidad sus vuelos hacia las Islas. No obstante, los turoperadores europeos se interesan cada día por las novedades sobre la actividad volcánica y las oficinas españolas de turismo en el exterior facilitan puntualmente datos oficiales sobre la crisis. El elevado número de periodistas que se ha desplazado a La Palma para informar sobre la erupción volcánica y los visitantes que han tenido que ser reubicados hacen que la isla esté al límite de su capacidad alojativa.

Ni cancelaciones de vuelos ni de reservas en ninguna isla

Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias apuntan que toda la información que se emite desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se traduce a varios idiomas para hacerla llegar a los turoperadores que trabajan en el Archipiélago, con el objetivo de que conozcan de primera mano lo que ocurre en La Palma. En aras de preservar la imagen de las Islas como destino seguro, la Consejería ha puesto en marcha un plan de seguimiento en medios de comunicación y redes sociales, para monitorizar el impacto que puede tener la erupción en los mercados emisores de turistas. La escucha activa de las publicaciones en prensa les ha permitido responder con celeridad cuando han detectado noticias falsas o no contrastadas.

Desde Promotur se ha analizado la actividad de los medios internacionales, para conocer cuál es el sentimiento general en Europa ante esta noticia y, sobre todo, para estar alerta frente a un posible tratamiento de la información que fuese extremadamente alarmista o equivocado. Además, desde el Gobierno de Canarias se envían comunicados en cinco idiomas a las agencias de noticias extranjeras, con el fin de que tengan datos verificados con facilidad. De esta forma, destacan desde Turismo, se evita que busquen la información en canales que no ofrezcan garantías.

Tanto los medios nacionales como internacionales están haciendo una correcta cobertura de la crisis volcánica de La Palma y ofrecen información correcta sobre la erupción, a excepción de la prensa amarilla británica, que tradicionalmente ha hecho gala de su tono sensacionalista, que es buscado por sus lectores.

Las redes sociales, que se pueden convertir en un hervidero de noticias falsas y rumores, también se han monitorizado. La actividad del perfil Islas Canarias se ha intensificado en los últimos días para ofrecer a los turistas información veraz y a tiempo real sobre la crisis volcánica. Turismo ha dejado a un lado las campañas promocionales y ha aumentado el contenido informativo. A través de las redes sociales la Consejería ha constatado que existe mucha confusión sobre la localización de La Palma. Tanto los viajeros como la prensa nacional e internacional no ubican bien la isla y llegan a situar el volcán en Gran Canaria, además de que continúan perpetuando el error de denominación entre La Palma, Las Palmas y Palma de Mallorca. Para tratar de paliar este desconocimiento, la Consejería ha creado un mapa del Archipiélago en el que se especifica dónde se sitúa el volcán, para que los visitantes ubiquen la zona afectada por la erupción del volcán. Algo imprescindible para que comprendan que la actividad turística continúa con normalidad en el resto de Canarias.

Asimismo, se está haciendo seguimiento de las publicaciones oficiales procedentes de Aena, puesto que uno de los puntos clave y que preocupa a los turistas es la conectividad y el posible cierre de algunos aeropuertos, como sucedió cuando entró en erupción el volcán de Islandia, en abril de 2010. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, cree que «este fenómeno pondrá de nuevo en valor la esencia volcánica de nuestras islas ante los ojos de nuestros turistas», aunque destaca que ahora es el momento de «estar pendientes de los palmeros y de minimizar los daños que puedan sufrir».

La Consejería de Turismo ha publicado en las redes sociales de Islas Canarias un mapa del Archipiélago en el que aclara cuál es la zona afectada por el volcán. En la imagen superior, un instante de la erupción volcánica. A la izquierda, el mapa difundido con fines turísticos. |

Maroto pide perdón a La Palma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se disculpó ayer por sus primeras declaraciones tras la erupción del volcán en la Cumbre Vieja de La Palma, al calificarla de «espectáculo maravilloso» y vincularla con un atractivo turístico. «Ahora toca apoyar» a la isla y a sus habitantes, aseguró Maroto en su llegada a la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). La ministra lamentó que sus primeras declaraciones «hayan podido ofender al sentimiento que hay en La Palma y en los palmeros». «Me solidarizo con la situación tan dramática que existe en la isla», reiteró la ministra y subrayó que «ya habrá tiempo para hablar del turismo y de cómo recuperar el reposicionamiento» de La Palma. Maroto señaló que «hay que saber rectificar cuando una se equivoca» y aclaró que admite «todas las críticas». Después de que Maroto afirmara el lunes que la erupción es reclamo turístico, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quiso aclarar que «la única prioridad» para el Gobierno en esta emergencia volcánica es salvaguardar la vida de las personas. «Lo que intentaba decir la ministra es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos a va dejar imágenes para la historia», puntualizó Morant. | Agencias


Compartir el artículo

stats