La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrefour vende su hipermercado de Vecindario a un fondo de inversión de EEUU

La operación, valorada en 93 millones de euros, se extiende otros seis establecimientos

Vista exterior del hipermercado de Carrefour en el centro Comercial Atlántico de Vecindario. | | ANDRÉS CRUZ

Carrefour Vecindario es uno de los siete hipermercados del Grupo Carrefour España que acaba de ser adquirido por la inversora estadounidense Realty Incorne Corporation, tras cerrar con éxito una negociación valorada en 93 millones de euros. En la misma transacción se incluye la compra de Carrefour Meridiano, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, y otros cinco establecimientos de Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Esta operación de sale and lease back –una compra y posterior arrendamiento– permitirá que los dos negocios canarios recién comprados sigan operados por la multinacional de la alimentación. Generalmente estas operaciones están asociadas a un contrato de alquiler de entre 10 y 20 años, de forma que con ello Carrefour se garantiza liquidez pero no tiene que desalojar el inmueble vendido.

A pesar de la crisis sanitaria, Carrefour aumentó en 2020 sus beneficios en España un 17,9% para llegar a los 1.011 millones de euros, lo que supuso la mayor subida de ventas de las últimas dos décadas.

La cadena de origen francés gestionaba antes de cerrar esta negociación 206 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market, casi un millar de Carrefour Express y 30 supeco, además de una amplia red de ventas online.

Carrefour Vecindario es uno de los tres hipermercados que de estas características que hay en Gran Canaria: los otros dos complejos son Carrefour Las Arenas y Carrefour La Ballena. El mapa de su expansión comercial en isla se completa con tres Carrefour Express Cepsa (Escaleritas, La Cazuela y Las Ramblas) y tres sedes de Viaje Carrefour (Plazoleta de Farray, Las Palmas y Las Palmas 3).

Carrefour y su filial inmobiliaria Carrefour Property abren con esta venta una nueva vía estratégica de cara a potenciar su marca en el mercado europeo: a nivel internacional cuentan con una red multiformato que se reparte en más de una treintena de países.

Lola Brañón, directora general de Carrefour Property en España, valora de manera satisfactoria el acuerdo. «Estamos encantados con una operación que nos permite abrir una colaboración internacional con un inversor de clase mundial», subraya al tiempo que destaca que la alianza con Realty Incorne Corporation «refleja el valor de nuestra cartera inmobiliaria y, a su vez, consolida el modelo de política de activos en la misma línea ascendente desarrollada por el Grupo Carrefour».

Las instalaciones de Vecindario y Meridiano Santa Cruz que gestiona Carrefour Property se incluyen en un listado de 119 centros y más de 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Sumit Roy, presidente y CEO de Realty Incorne, también se mostró ayer orgulloso tras anunciar «nuestra primera operación de expansión en España en compañía de una firma líder en Europa».

Compartir el artículo

stats