La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso deberá esperar a noviembre

Los hoteleros critican la «ineptitud» en la licitación | Las Islas tenían asignadas 103.000 plazas

Escaparate de una agencia comercializadora de viajes del Imserso. | |

La licitación para los viajes del Imserso se está demorando de tal forma que los mayores no podrán reiniciar esta actividad el 15 de octubre, como solían hacerlo antes de la pandemia. 

A falta de un mes para el teórico inicio de los viajes de lmserso, todavía no se ha adjudicado el contrato a ninguna de las empresas solicitantes, lo que amenaza con retrasar el inicio del programa para más de 800.000 jubilados que normalmente pueden empezar a viajar a partir del 15 de octubre. Para Canarias habían adjudicadas 103.000 plazas para 36 hoteles adscritos al programa del Imserso 2018-2019, interrumpido el año pasado por la declaración del estado de alarma. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo cuyo paragüas está el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aseguran que la adjudicación del programa se producirá en septiembre, pero reconocen que podría haber «algún retraso» en su inicio. El argumento es que se trata de un «proceso administrativo complejo» que se tuvo que iniciar después de año y medio de pandemia sin viajes y tras el recurso de los hoteleros este verano, que paralizó temporalmente el proceso durante 12 días.

El supercontrato del Imserso tiene un valor estimado de 739,45 millones de euros para tres temporadas, de los cuales el Imserso asume el 23,8%, mientras que el resto lo pagan los usuarios. Así, el presupuesto de este año de este organismo público será de 66,7 millones de euros, en línea de años anteriores.

36

103.000 plazas

  • Las plazas asignadas para Canarias en el año 2019/2020 eran 103.000 y había adscritos 36 hoteles al programa del Imserso en 2018/2019, la mayoría en Puerto de la Cruz.


Los contratos que salen a concurso son tres: turismo de costa peninsular (lote 1), turismo de costa insular (lote 2) y turismo interior y procedente de otros países de Europa (lote 3). A las clásicas participantes, Mundiplan (unión de Iberia, Alsa e IAG7) y Ávoris y Halcón Viajes (las agencias de viajes de Barceló y Globalia), empresas que suelen repartirse todos los años los paquetes, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que advirtió hace dos años de la baja competencia, este año se une Traveltino (Logitravel y Viajes El Corte Inglés, recientemente fusionadas).

En 2019-2020, las adjudicaciones a las empresas se realizaron a finales de agosto, de forma que las compañías tuvieron tres semanas para recurrir la decisión del Gobierno y preparar la logística del programa de los viajes, pero este año todavía no se han producido, por lo que el proceso lleva un mes de retraso. Entonces, la venta de las plazas se realizó del 15 de septiembre al 15 de octubre. Y a mediados de octubre se pusieron en marcha los viajes.

Desde el Ministerio que comanda Ione Belarra señalan que no se tienen que cumplir los mismos plazos que en la temporada anterior y explican que, por ejemplo, el periodo de comercialización de estas vacaciones no tiene que ser de tres semanas, sino que se resuelve en dos días. «El Imserso cita un día a los usuarios prioritarios, y al día siguiente acuden los no prioritarios. Con las plazas que sobren, las agencias [de viajes] siguen comercializando», precisan desde Derechos Sociales.

El Imserso deberá esperar a noviembre

El Imserso deberá esperar a noviembre Sara Ledo / F. Marimón

Sin embargo, una vez adjudicado el contrato las compañías podrían recurrir la decisión del Ejecutivo si no estuvieran conformes, lo que sí podría poner en pausa el programa y dilatar los tiempos. Este año Traveltino ha presentado una incidencia porque Halcón Viajes no le ha dado respuesta a una petición para vender los viajes en Arucas. «Halcón Viajes ha intentado eliminar a un competidor, negándole toda posibilidad de acceder a un medio exigido del que tiene todo dominio», se quejó Traveltino. La incidencia ha sido admitida por la mesa de contratación que ha decidido hacer una consulta a la CNMC.

Las patronales hoteleras critican ya no solo la tardanza en el concurso sino la baja cuantía de lo que se paga por plaza teniendo en cuenta que ofrecen pensión completa, médico, animadores y todas las comodidades de hoteles de cuatro estrellas.

21

Pago por pensión completa

  • Los hoteleros se quejan de la baja cuantía que les dan por plaza; 21 euros por pensión completa, servicio médico y las comodidades de hoteles de cuatro estrellas.


Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), no entiende lo que está pasando. «Llevamos diciendo que es un programa que tenía que ponerse en marcha este año con mucha más rapidez, que tenía que estar funcionando en septiembre y no se ha adjudicado todavía», afirma. Además, es un «programa que tiene carencias para el sector hotelero». Recuerda que en julio Cehat presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales porque el concurso establece 21 euros por plaza. Muy por debajo de los precios de coste para un hotel de cuatro estellas (se eliminaron los de 3 en la licitación) e incompresible si se tiene en cuenta que en 2020 Comunidad Valenciana cifró en 19 euros la media pensión en el contrato de alimentación a pacientes hospitalarios.

Para Jorge Marichal, presidente de Cehat y Ashotel, la crisis de la pandemia y la situación de La Palma hace que muchos hoteles de Canarias necesiten de este programa como agua de mayo y están deseando que la administración resuealva ya.

Compartir el artículo

stats