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Los ‘duty free’ isleños se ahorrarán unos 300 millones en rentas a Aena

Los comercios de los aeropuertos celebran la decisión del Congreso, impulsada por CC en el Senado, que obliga al gestor a para rebajar los alquileres

Clientela en uno de los establecimientos comerciales del aeropuerto de Gran Canaria. | | | LP/DLP

En torno a 300 millones de euros se ahorrarán en cinco años en los alquileres que han de pagar a Aena las tiendas y los espacios comerciales instalados en los aeropuertos canarios. La aprobación definitiva en el Congreso el pasado jueves del proyecto de ley de reforma de Ordenación del Transporte Terrestre, que incluye una disposición para rebajar las tarifas de los arrendamientos, supone un paso prácticamente definitivo en el contencioso que mantienen estos comercios con la empresa semipública nacional.

Los locales de los aeródromos isleños tienen 3.000 trabajadores, el 40% sigue en ERTE

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El sector comercial celebra que haya salido adelante la enmienda promovida por Coalición Canaria, pese a la oposición manifestada desde el grupo mayoritario del PSOE primero en el Senado y luego en el Congreso, para que se tuviera en cuenta las pérdidas que la pandemia ha ocasionado en los dutty free, locales comerciales, restauración o empaquetado de maletas en los aeropuertos, como consecuencia de las restricciones a la movilidad. Ahora esperan que el gestor aeroportuario deseche acudir al Tribunal Constitucional –como está estudiando hacer– y asuma el mazazo recibido en el Congreso por la gran mayoría de los grupos políticos que durante el debate previo a la votación de la ley le afearon que no haya podido llegar a un acuerdo mediante el diálogo con los comerciantes y que se haya judicializado el proceso. Aena sostiene que tendrá pérdidas en el periodo 2020-2025 de unos 1.500 millones de euros –de los cuales unos 300 serán en Canarias–. Según los comercios, el operador aeroportuario cotiza en bolsa con más de 20.000 millones y, por tanto, no son pérdidas sino beneficios los que dejan de obtener y que ahogan a los arrendatarios con rentas que ahora deberán renegociar.

La aprobación de esta enmienda es el segundo golpe al Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de la legislatura tras el que sufrió, hace justo un año, sobre el uso del remanente de los ayuntamientos. En este caso, incluso Unidas Podemos, el socio menor en el Gobierno, anunció de antemano su abstención.

Este sector comercial da trabajo en España a unas 14.000 personas de las cuales 3.000 se encuentran en los aeródromos de las Islas. El 80% fue incluido en ERTE con la declaración de la pandemia por la escasa movilidad en los aeropuertos canarios. Poco a poco se van recuperando y en estos momentos ya están por un 40% de empleados en ERTE, aunque en el primer semestre del año la caída de la venta en el acumulado anual respecto a 2019 fue de en torno al 70%, según fuentes de la Asociación de Comerciantes de Aena. De hecho, el primer semestre de este año ha sido peor que el del año pasado porque enero, febrero y marzo de 2020, previo al estado de alerta de la covid, pudieron hacer más negocio.

Desde la Asociación de Comerciantes de Aeropuertos Españoles censuran el trato que les ha dado Aena y que ha obligado a cerrar empresas y parar a trabajadores por no poder asumir los costes de las renta mínima garantizada mientras acumulaba hasta seis sentencias en su contra. El operador aeroportuario demandaba que la judicialización del proceso no detuviera el pago de las rentas mínimas garantizadas por parte de los arrendatarios e incluso ejecutar los avales depositados por dichas empresas cuando concurrieron a los concursos de adjudicación.

Una parte de estos alquileres está condicionada por las ventas, y los comercios las están pagando, pero hay una renta mínima garantizada en función de los pasajeros. Al estallar la pandemia, las tiendas de los aeropuertos solicitaron una renegociación de los contratos para adaptarlos a la caída del 80% del tráfico aéreo. Existieron esas conversaciones y Aena, de hecho, llegó a un acuerdo con las empresas de alquiler de vehículos que está plenamente operativo desde el final de 2020, pero truncó el diálogo con el resto de operadores el pasado diciembre, con rebajas sobre lo previsto. La decisión acabó por judicializar el proceso.

Ahora, la enmienda impulsada por el nacionalista Fernando Clavijo modifica las obligaciones contractuales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada durante el período del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020) y fijando que, a partir de entonces, la renta que debe pagar el local quedaría reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros.

300

Reequilibrio de alquileres

  • La enmienda aprobada en el Congreso ahorrará a los locales comerciales que operan en los aeropuertos canarios unos 300 millones de euros en los alquileres que pagan a Aena.

3.000

Trabajadores

  • Los comercios y restauración de los aeropuertos dan trabajo a las Islas a unas 3.000 personas de las que el 80% se fueron a ERTE por la pandemia. El sector se va recuperando.

70%

Caídas de ventas 

  • En el primer semestre del año las ventas en los espacios de restauración y comercios cayeron un 70% en los aeropuertos en relación con 2019, previo a la pandemia. 

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