La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno reclama unidad en el Parlamento para lograr la agencia europea turística

Castilla reconoce que el proceso para que las Islas sean la sede va a ser duro por la competencia

Ángel Victor Torres, ayer en sesión plenaria. Carsten W. Lauritssen

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, reclamó ayer en el pleno del Parlamento de Canarias la «unidad» en la defensa de la candidatura de las Islas como sede de la nueva Agencia Europea del Turismo. «Se nos abre la oportunidad para liderar desde Canarias proyectos estratégicos con alcance europeo», si las Islas consiguen alzarse como lugar de residencia de esta agencia europea que aún se encuentra en estado embrionario, subrayó. Para Castilla, las Islas deben ir como un «bloque» ante España y la Unión Europea para conseguir ser la sede de esta agencia.

En este contexto, reconoció que «el proceso va a ser muy duro» por la competencia que pueda surgir de otros países que se presenten como candidatos. Por ello, pidió el apoyo de todos los parlamentarios que tienen representantes en las Cortes Generales y en el Parlamento europeo para que insten a sus compañeros a que defiendan la candidatura del Archipiélago.

El Consejo de Gobierno de Canarias ya aprobó concurrir como candidata, tras el refrendo prestado por el presidente Pedro Sánchez a que las Islas fueran la región que España presentara como sede ante el Consejo Europeo. Ahora esta iniciativa se tiene que debatir en el Consejo de Ministros y posteriormente España ha de defenderla en Europa.

Desde el Gobierno canario se quiere alcanzar el máximo apoyo en las Islas para que en el exterior se visualice que todas las instituciones, organismos y agentes económicos y sociales están unidos en la consecución de la sede de la Agencia Europea del Turismo.

La propuesta se planteará a los firmantes del Plan Reactiva. Las razones sobre las que se fundamenta la candidatura son que el Archipiélago es el territorio europeo que registra más pernoctaciones turísticas y que es la única región ultraperiférica que ha presentado su candidatura. España ya alberga cinco agencias europeas, algo que juega en contra de la propuesta canaria, si bien la Agencia Europea del Turismo supondría un importante beneficio para las Islas, por el peso que tiene este sector en la economía isleña.

Compartir el artículo

stats