El número de empleados que trabaja desde casa ha pasado de los 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020 a los 2,9 millones de trabajadores entre abril y junio de 2021, un 18,4% menos, según los datos publicados este miércoles por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. El fin de las restricciones y el avance de la vacunación han propiciado la vuelta a la presencialidad en todas las comunidades autónomas y el consiguiente descenso del teletrabajo, a excepción de Canarias, donde la cifra de empleados que trabajan desde casa ha crecido un 3,9%, con 3.800 personas más que hace un año.

La reincorporación a los puestos de trabajo ha sido mayor en Cantabria, donde el teletrabajo ha caído un 38,3%, seguido de País Vasco, con una reducción del 34,1%.

Madrid y Cataluña también han registrado caídas, pero más suaves, del 8,9% y del 13,6%, respectivamente, aunque han consolidado la modalidad del trabajo a distancia. Así, ambas comunidades concentraron el 47,1% de los teletrabajadores en el segundo trimestre de 2021, frente al 43,2% del mismo periodo del año anterior.

La comparación entre estos dos periodos implica equiparar los meses de abril, mayo y junio de 2021, con la vuelta a la normalidad, con el mismo trimestre de 2020, uno de los más duros de la pandemia. Para evitar la distorsión y la volatilidad de los datos, Adecco también evalúa en este informe los datos móviles de los últimos cuatro trimestres.

Con esta perspectiva, el teletrabajo subió 3,9 puntos porcentuales, hasta el 15,1% en ese periodo, solo con descensos en Aragón y Extremadura, aunque, en proporción, es Navarra la región con menos teletrabajadores (9,4%).

Madrid se sitúa como la comunidad con más teletrabajadores, con un 25,6% de ocupados desde su hogar, uno de cada cuatro. En Cataluña, el porcentaje de trabajadores desde casa se situó en el 18,8%.

La evolución de los datos de teletrabajo en España representa para Adecco una «transformación radical» en menos de dos años.