El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 0,1% en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa dos décimas inferior a la experimentada en julio con la que además se pone fin a cinco meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto las ventas de alimentos en el sector minorista aumentaron un 0,8% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos bajaron un 1,4%, especialmente las del equipo del hogar (-2,9%) y otros bienes (-0,9%). La facturación del equipo personal, por su parte, se incrementó un 11,4% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos registraron descensos en las ventas salvo las pequeñas cadenas, que las elevaron un 7,9% en relación a agosto de 2020. La mayor caída la experimentaron las grandes cadenas, con un recorte de su facturación del 2,4%, seguido de las empresas unilocalizadas (-1,5%) y de las grandes superficies (-0,7%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el retroceso interanual de las ventas del sector del comercio minorista fue del 0,9%, tasa ocho décimas inferior a la de julio.

Las ventas bajan un 0,2% en el mes

En términos mensuales (agosto sobre julio), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,2% en la serie corregida, su mayor caída desde el pasado mes de abril, cuando éstas descendieron un 0,5%.

Este comportamiento fue resultado del descenso de las ventas en todos los productos, con caídas del 0,3% en la alimentación y del 0,1% en el resto. Las estaciones de servicio, por su parte, recortaron su facturación un 0,6% en el octavo mes del año.

Todos los modos de distribución vendieron en agosto menos que en julio, a excepción de las pequeñas cadenas, que facturaron un 4,7% más. El mayor retroceso mensual de las ventas fue para las empresas unilocalizadas (-1,6%), seguido de grandes cadenas (-1,1%) y grandes superficies (-0,4%).

La ocupación sube un 1,8% anual

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 1,8% en tasa anual en el mes de agosto, dos décimas por debajo del crecimiento registrado en julio.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+2,7%) y en las empresas unilocalizadas (+2,2%), seguido de las pequeñas cadenas (+1,3%) y de las grandes (+0,8%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,5%, destacando los retrocesos de la ocupación en las grandes cadenas (-1,5%) y grandes superficies (-1,2%). Sólo las pequeñas cadenas crearon empleo respecto al mes anterior (+0,4%).

Las ventas bajan en 11 comunidades

La facturación del comercio minorista bajó en agosto en tasa interanual en once comunidades autónomas y subió en seis, principalmente en Baleares (+7,3%), Comunidad Valenciana (+1,6%) y Cataluña (+1,2%).

Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (-10,8% y -5,6%, respectivamente), y en las comunidades de Asturias y País Vasco (-5,5%).

En lo que se refiere al empleo, sólo Canarias (-1,9%) más Ceuta (-1,5%) y Melilla (-0,7%) registraron tasas anuales negativas en agosto.

Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+3,5%), Comunidad Valenciana (+3,2%) y Madrid, con un avance del 2,7%.