La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, ha activado la lista de reserva de los 'Bonos Turísticos Somos Afortunados', lo que beneficiará a 8.000 nuevos ganadores.

Los beneficiarios dispondrán hasta el próximo 31 de octubre para activar sus tarjetas y disfrutar de un saldo de 200 euros para gastar en las islas, tanto en alojamiento como en agencias de viaje, hasta el 15 de diciembre de este año, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

En solo dos meses desde que se pusiera en marcha la campaña, Turismo de Canarias ha emitido más de 42.000 de las 50.000 tarjetas del bono turístico, de las que 34.848 ya se han activado, casi un 70 por ciento del global.

Hasta el momento, el número de establecimientos adheridos es de 1.182, de los que 233 son agencias de viajes y el resto alojamientos hoteleros y extrahoteleros.

Por tipos de tarjeta, se han activado unas 13.500 para consumo directo en alojamientos y más de 20.500 tarjetas a través de agencias de viajes.

En el caso de la agencias, el Ejecutivo autonómico prevé que este porcentaje se incremente "aún más" a partir de este mes, puesto que se flexibilizarán las condiciones del bono y solo se exigirá contratar una estancia mínima de 2 noches en un establecimiento turístico de las islas entre octubre y diciembre, mientras que en verano la exigencia era un mínimo de 4 pernoctaciones.

Más de 9 millones de euros en circulación

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, asegura que gracias "a esta fuerte apuesta por fomentar el turismo interno", se han puesto en circulación más de 9,5 millones de euros en el sector, "de los que más de 4,3 millones han sido ya consumidos en apenas dos meses", remarca.

De esta cantidad, 6,8 millones de euros han sido aportados por Turismo de Canarias y más de 2,7 millones por los residentes canarios en las recargas de sus bonos de alojamiento.

"Este programa nos ha permitido generar durante agosto y septiembre una considerable actividad económica en torno a los establecimientos turísticos reglados de las ocho islas y a las agencias de viajes con sede en Canarias", continúa Castilla, que además insiste en la necesidad de impulsar el turismo interior.

"Puede tener un mayor recorrido si logramos una mayor presencia cuantitativa de los residentes en los establecimientos turísticos del archipiélago, un incremento de la estancia media o una mayor desestacionalización en el consumo turístico interno de los canarios y canarias", asegura la consejera.

Cinco meses de campaña

Por su parte, el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, considera que haber logrado el 70 por ciento de activación en solo dos de los cinco meses de duración de la campaña es una cifra "exitosa" que, además, se verá incrementada en breve.

Actualmente, se han consumido más de 4,3 millones de euros de los 9,5 millones puestos en circulación, mientras que los otros 4,7 millones restantes "se prevé que se consuman en breve espacio de tiempo, ya que las tarjetas ya han sido activadas y recargadas, lo que indica un consumo próximo", explica Lorenzo.

Estos datos reflejan que solo en agosto y septiembre se ha puesto en circulación el 63 por ciento del estímulo económico diseñado por Turismo de Canarias para impulsar la economía en torno al sector alojativo y las agencias de viajes, que asciende a un total de 15 millones de euros en lo que respecta a los citados bonos turísticos, 10 millones aportados por la Administración y al menos otros 5 millones por los beneficiarios.